ojos

martes, 26 de abril de 2022

 

DSES en el Sector Salud 

La Covid- 19 ha puesto de manifiesto la necesaria transformación digital del sistema sanitario. El desarrollo de la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud por parte del Ministerio de Sanidad debe ser complementado con la creación de un Espacio de Datos de salud europeo que sin duda traerá consigo grandes beneficios en el sector. 


En enero de 2021, se publicó el documento de la iniciativa Interplataformas en Big Data e Inteligencia Artificial acerca del Posicionamiento sobre los Espacios de Datos en España. En este informe, entre otras cuestiones como son la revisión de los principales modelos de referencia y de casos de éxito de Espacios de Datos desarrollados, se identifican los posibles Espacios de Comparación y Explotación de Datos (DSES) para distintos sectores del mercado. En este sentido, se describen para cada caso los beneficios de su creación, así como las herramientas o plataformas de datos de referencia existentes. En esta entrada nos centraremos en los DSES en el sector Salud.

Durante estos dos años de pandemia, se ha criticado la gestión del sistema sanitario. En concreto, debido a la imposibilidad de concertar citas presenciales,  se ha revelado el deficiente funcionamiento de los servicios de tecnología, información y comunicación en el campo de la salud. La Covid- 19 puso el sistema sanitario entre las cuerdas, obligándolo a adoptar reformas dirigidas a liderar la transición digital y tecnológica del sector. De ahí que el Gobierno de España haya decidido destinar el 7,1% de los fondos europeos Next Generation con el objeto de innovar y modernizar el sistema sanitario para reforzar su capacidad y resistencia. 

No obstante, para lograr una verdadera mejora eficiente, es necesario hablar de los DSES en el sector Salud y de los distintos elementos que los componen, que se encuentran definidos en el referido documento anterior: 
"Las tecnologías médicas y sanitarias se refieren a aquellos productos y servicios para el cuidado de la salud, que ayudan en el diagnóstico, vigilancia o tratamiento de una enfermedad o condición similar". 
"Dentro de la tecnología sanitaria,  se encuentra la salud digital, que hace referencia a todos aquellos productos o servicios fruto de la aplicación de las TICs en el campo de la salud".
En la infografía que se encuentra a continuación,  se muestra reflejada la utilidad e importancia que conlleva la presencia de estos elementos en el sistema sanitario. Precisamente, aquello que constituye los motivos principales que justifican la necesidad de un Espacio de Datos de Salud. Asimismo, se recogen las principales aplicaciones y beneficios de la creación de un Espacio Europeo de Datos en Salud para el sector.



Los DSES en el sector Salud implican el tratamiento de datos sensibles, algo que podría preocupar  a la ciudadanía. No obstante, su creación estará sometida a las distintas normativas vigentes en materia de protección de datos tanto a nivel nacional como comunitario. De tal manera que:
"La cadena de valor en el intercambio de datos involucra datos personales codificados pertenecientes a pacientes, para su utilización en investigaciones futuras relacionadas sin necesidad de contar con el consentimiento de los participantes, pero sin menoscabo de las necesarias garantías y derechos de los pacientes". 

A tal efecto, recientemente se ha actualizado el Código Tipo en el sector farmacéutico mediante el nuevo Código de Conducta de protección de datos en el ámbito de la investigación clínica y la farmacovigilancia. El enlace que se encuentra a continuación contiene un vídeo explicativo que profundiza en este tema. 



4 comentarios:

  1. Me he decidido por comentar esta entrada ya que me ha llamado la atención cómo está estructurada. Creo que se ve claramente que la autora conoce bien el tema y ha sabido plasmarlo bien en la infografía con ayuda de imágenes que hacen más dinámico el contenido.

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada de blog me ha llamado la atención por el tema a tratar y me ha resultado interesante la forma en la que se ha abordado. Considero que trata un tema de especial relevancia actual y que lo hace de manera clara y comprensible.

    Además, permite observar y comprender la importancia y beneficios que tiene el uso de los DSES en distintos ámbitos, como es en el de la salud en este caso.

    Por otra parte, considero que la infografía utilizada es correcta y que facilita la comprensión del tema y las ventajas de invertir en DSES en el ámbito sanitario. Asimismo, los colores elegidos, las letras y el diseño de la infografía en su conjunto me resultan adecuados.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Esta entrada es una de las que más ha llamado mi atención, debido a que considero que está relacionada con el contexto actual. La situación sanitaria ha dado lugar a una cantidad masiva de datos y la aplicación de las DSES en este ámbito me parece interesante. La infografía además es muy visual y de fácil comprensión.

    ResponderEliminar