ojos

viernes, 22 de abril de 2022

Casos de éxito de Espacios de Datos: HARMONY Alliance & HARMONY Plus

En un mundo donde Internet ha cambiado la forma de concebir la realidad, cada individuo se ve expuesto a una inmensa cantidad de datos de forma diaria. En este contexto, no resultaría extraño verse desbordado ante tal ingente cantidad de información, y que la pregunta ¿qué hago yo con tantos datos? nos asalte. 

Esta situación es completamente extrapolable al mundo empresarial, ya que las sociedades, al igual que los humanos, son receptoras de gran cantidad de información. En este estadio, cobra especial importancia la gestión que de todos esos datos lleve a cabo la empresa, ya que el dominio en su procesamiento determinará la obtención de gran ventaja competitiva. Actualmente, la clave del éxito radica en disfrutar de Espacios de Datos ya que a través de técnicas como el Big Data o Artificial Inteligence es posible la explotación de los datos almacenados, generando así valor agregado al negocio. Los Espacios de Datos han sido definidos en el informe de enero de 2021 de Posicionamiento sobre los Espacios de Datos como “[L]a estructura que proporciona confianza y seguridad para la compartición voluntaria de datos entre diversos agentes [...]”. 

Son varios los casos de éxito en lo que a aplicación de Espacios de Datos se refiere. En este caso, traigo a colación el caso de HARMONY Alliance & HARMONY Plus, dos proyectos de colaboración público-privada entre EFPIA y la Comisión Europea, que sirven como herramienta en el sector de la salud. Este sector se ha visto enormemente beneficiado con la implementación de técnicas como el Big Data y el uso de Espacios de Datos, ya que han permitido recopilar y explotar datos acerca de pacientes, enfermedades, tratamientos y centros sanitarios. 

HARMONY Alliance & HARMONY Plus tienen como objetivo último mejorar el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de neoplasias hematológicas, que son cánceres que afectan al sistema circulatorio y linfático. Cabe destacar que este tipo de padecimientos ocupan el tercer puesto en términos de mortalidad en Europa, solo detrás del cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal. 

Gracias al desarrollo e implementación de la Plataforma HARMONY Big Data, se han conseguido comprender muchas variedades de neoplasias hematológicas, además de cubrir necesidades hasta ahora no satisfechas, como, por ejemplo, la individualización de tratamientos o el fatal pronóstico de futuras subpoblaciones. HARMONY Plus nace como consecuencia del éxito de HARMONY Alliance, y pretende llevar las técnicas del Big Data, Data Science e Inteligencia Artificial al siguiente estadio ampliando el campo de conocimiento a clases de neoplasias hematológicas que aun no eran objeto de estudio. Así, ambos proyectos funcionan de forma paralela y son capaces de suministrar herramientas para el procesamiento de datos susceptibles de ser implementadas en hospitales y demás centros sanitarios para ser utilizados por el personal sanitario.  

Destacar que con el estallido de la pandemia provocada por el Covid-19, HARMONY Alliance comenzó a ser utilizada como instrumento para observar las características de las distintas variantes de coronavirus. Así, pasa a convertirse en un centro de datos para las instituciones sanitarias europeas. 

A modo de síntesis, la siguiente infografía recoge las ideas principales expuestas de forma breve, sencilla e ilustrativa. 

Enlace directo a la infografía

A continuación, adjunto los siguientes recursos publicados por el canal oficial de YouTube de HARMONY Alliance, que si bien se encuentran en inglés, son de sencilla comprensión y explican de manera que todos podamos entender cuál es su funcionamiento y por qué resulta tan imperioso el uso del Big Data en la detección y tratamiento del cáncer hematológico. 








4 comentarios:

  1. Me gustaría destacar de esta publicación la infografía que se contiene en la misma. Personalmente me ha gustado mucho, tanto estéticamente como por su contenido. Se ha conseguido recoger mucha información en un espacio reducido, atrayendo al lector y haciendo que este entienda sin problema lo que en la infografía aparece.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. De entre todas las publicaciones esta es, desde mi punto de vista, la más interesante. He de decir a favor de la autora que si bien el tema tratado por esta me causó un interés mínimo a la hora de leer el Informe de Posicionamiento sobre los Espacios de Datos, la misma ha conseguido a través de este post atraer mi atención (aspecto muy positivo) por diversos motivos. En primer lugar, he de destacar la capacidad de expresión, puesto que considero que ha sabido explicar de forma sencilla un tema complejo. Además, ha expuesto de manera ordenada y cohesionada todas y cada una de las ideas clave para una mejor comprensión, lo que sin duda facilita la lectura y hace que sea ligera. Por otro lado, me gustaría recalcar el diseño de la infografía, ya que considero que ha sabido plasmar una buena síntesis de sus ejemplos (HARMONY Alliance & HARMONY Plus), por lo que llama la atención. Finalmente, son acertados los recursos facilitados porque describen de forma breve las cuestiones más importantes a tener en cuenta y se trata de vídeos cortos y de fácil comprensión. En definitiva, mi más sincera enhorabuena a mi compañera Ane por su esfuerzo, dedicación y trabajo, los cuales se han visto reflejados.

    ResponderEliminar
  4. Este post es sin duda alguna el que más me ha gustado en su conjunto (entrada + infografía). A mi parecer, el tema está expuesto de una forma clara y ordenada y los colores, tipografía y tamaño de letra de la infografía son adecuados. Además, se han respetado al completo los requisitos mínimos exigidos para la realización de la tarea.
    Me ha suscitado especial interés por lo bien ejecutado que está, pero también por la estrecha relación que tiene con el tema expuesto en mi post. Ello es así en tanto que HARMONY Alliance & HARMONY Plus, son claros ejemplos de cómo es posible realizar investigación biomédica a partir de datos de investigaciones anteriores, cumpliendo con todas las necesarias garantías descritas en la legislación vigente, relativas a protección de datos y autonomía de los pacientes. El cumplimiento de dichas garantías es precisamente el objetivo perseguido a través de la elaboración de un marco legal para el Espacio de datos de salud Europeo.

    ResponderEliminar