En la actualidad, con la llegada de la revolución digital y en pleno auge, podemos encontrar diversas aplicaciones de las TIC en el ámbito de la medicina. Entre ellas podemos encontrar un tratamiento alternativo al tradicional de una de las enfermedades más comunes que tenemos o podemos padecer cualquiera de nosotros/as a lo largo de nuestra vida como es el caso de la diabetes.
Para aquellos/as que no recuerdan qué es exactamente la diabetes la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos lo define como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
En cuanto al tratamiento de inyección periódica de insulina, las nuevas tecnologías han propiciado una nueva forma de tratar este problema. Gracias a unos sensores o parches adheridos al cuerpo que escanean nuestro organismo podemos estar informados sobre el estado de insulina analizando todos los factores pertinentes, de manera que tengamos conocimiento sobre si es necesario o no sortear el pinchazo de insulina.
La gran ventaja que aporta esta alternativa,además de evitar el molesto pinchazo,es un mayor conocimiento el estado del paciente lo que conlleva un mejor control como por ejemplo realizar una llamada automática a los servicios médicos con total precisión, ahorrando tiempo en suministrar pinchazos de manera periódica ya que esta nueva tecnología permitiría medir y administrar la insulina cuando sea necesario de una forma eficiente. Sin embargo, una desventaja considerable sería un mayor coste de este tratamiento aunque se conseguiría comodidad y estar más y mejor informados.
Sin ninguna duda, pese a que lamentablemente no haya una cura definitiva para la diabetes, esta tecnología será capaz de hacer la vida del paciente más cómoda y totalmente normal.
Para concluir, os muestro un vídeo en el que se realiza una comprobación de uno de los tipos de sensores existentes en el mercado:
Un artículo muy interesante. La Diabetes es una enfermedad que puede resultar muy grave en algunos casos si ésta llega a complicarse. Gracias al desarrollo de las TICs, podemos ver una mejora constante de la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.
ResponderEliminarEl artículo me parece destacable debido entre otras causas, a su originalidad ya que se ha tratado la utilidad de la TIC en el ámbito de la salud. Así mismo, considero muy destacable la buena descripción realizada utilizando un tema tan recurrente como la diabetes.
ResponderEliminarMe ha parecido un tema muy interesante. La diabetes es una enfermedad que afecta a muchas personas y creo que artículos como estos muestran la verdadera importancia del desarrollo de las TICs.
ResponderEliminarUn post muy bien trabajado, un tema muy interesante y muy útil, ya que en la actualidad son más de 366 millones de personas con Diabetes en todo el mundo y dicha cifra va creciendo.
ResponderEliminar