Desde que el fútbol se invento se han dado diferentes errores arbitrales durante los partidos. Es por ello que desde hace años el fútbol esta llevando a cabo un proceso de modernización para reducir los errores arbitrales durante los partidos, para que así se den resultados justos y que los árbitros no hayan influido en éstos.
En este proceso de modernización, las tecnologías están teniendo un papel muy importante. En algunos partidos ya se está implantando diferentes métodos para ayudar a los árbitros, como son el ojo de halcón o el VAR (videoarbitraje).
Sin embargo, para muchos todavía no son suficientes estas tecnologías para que no se den errores arbitrales, por lo que se están llevando a cabo diferentes propuestas.
Hace tiempo que se oye hablar del balón inteligente. Se trata de un balón que es estéticamente igual al habitual, pero que dentro dispone de dos sistemas tecnológicos: GPS y RFID. El GPS nos aportaría información sobre donde esta el balón en todo momento, lo que ayudaría a determinar goles fantasma, faltas fuera o dentro del área... El RFID por su parte, permite modificar el aspecto del esférico en función de la situación que se presente, como puede ser el estado del césped o la condición climatológica. Os dejo aquí un vídeo donde se explica las diferentes funciones del balón inteligente.
Aparte del balón inteligente, también se está promoviendo la puesta en práctica de la aplicación de gestión arbitral (K-Referee). La idea es que el arbitro disponga de una pda o table-pc para ir anotando las incidencias que se van produciendo: tarjetas, expulsiones, cambios... Ésto facilitaría mucho tiempo a los árbitros en la realización de actas, además de espacio ya que todo el contenido e información esta digitalizada y no ocupa espacio material ni tangible. Los beneficiados de éste sistema no solo serian los árbitros, también las federaciones, los clubes y los medios de comunicación que cubren partidos de fútbol.
Pese a que mucha gente apoya la implantación de estas nuevas tecnologías en el fútbol, también hay mucha gente que esta en contra de su implantación ya que creen que el fútbol no sería lo mismo y que no se viviría con la misma emoción,
Post muy interesante y adecuado a la actualidad, sobre la aplicación de la tecnología al fútbol, teniendo en cuenta que es un debate que se lleva planteando desde hace tiempo!
ResponderEliminarPost interesante pero creo que hay otros temas más interesantes y especialmente más serios para abordar antes del fútbol.
ResponderEliminarTema muy interesante y de actualidad, que esta siendo muy comentado en el mundo de futbol, puesto que con la tecnologia tan avanzada como esta, parece incomprensible que no se le ayude mas al colectivo arbitral.
ResponderEliminar