ojos

martes, 28 de noviembre de 2017

TIC en la agricultura

Entre los países latinoamericanos más destacados en negocios Ag Tech (combinación de agro y tecnología) están Brasil y Argentina. Otros referente son Israel, Holanda y Estados Unidos.

El desafío que tiene Colombia es de aumentar los niveles de productividad del campo con la apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que es tan bajo, que no existen indicadores oficiales en penetración y eficiencia productiva.

Por un lado, el Ministerio de las TIC dice que existen 6.975 kioscos Vive Digital distribuidos en centros poblados de 936 municipios, llevando internet a zonas rurales, pero otra cosa es su uso en fincas productivas y otra, aún más lejana, es si se ha convertido en una herramienta de trabajo para el agricultor.

 Los datos que existen plantean que el 34,5 % de los campesinos que participaron en la Encuesta TIC 2017 dicen que no le interesa usar estos kioskos. El 25,5 % que no lo hace porque quedan lejos de su predio y un 24,1 % dice que no sabe cómo acceder.

No obstante,  el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, manifestó que el problema radicaba en la educación de la población y es por ello por lo que había que trabajar en las nuevas generaciones venideras. Es clave que estas iniciativas surjan desde la mentalidad de los jóvenes productores, que opten por la formalización rural y accedan a incentivos que les permita quedarse en el campo.

Por ahora, se destacan plataformas como Agronet y Agronegocios del Ministerio de Agricultura.

4 comentarios:

  1. me parece interesante tu publicación y saber que en todas partes del mundo se utiliza la tecnología para la agricultura.

    ResponderEliminar
  2. Es una publicación a la que le falta algo más de estructura pero por el resto está correcta. Se podría haber añadido alduna referencia más.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho tu post porque pienso que la agricultura es un sector que representa una apuesta en el día de hoy.
    Primero, la forma intensa de producir en la agricultura tiene un impacto negativo en nuestro medio ambiente y biodiversidad (aumento de la contaminación, abuso de animales...)
    Además, debemos saber que la población solo está aumentando, así que tenemos que encontrar soluciones en este caso las TIC para cambiar los modos de producción y dejar especialmente a nuestras generaciones futuras un planeta viable. Post muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto de vista, creo que el contenido está bastante bien y es un tema bastante interesante; sin embargo, he de decir que el contenido me parece bastante escueto.

    ResponderEliminar