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lunes, 27 de noviembre de 2017

Infoxicación: ¿Padeces en "Síndrome de Diógenes Informativo"?

Internet y las TICs han supuesto un grandísimo avance para el desarrollo cultural humano, ya que permiten el acceso a infinitas fuentes para la obtención de información así como para su inmediata actualización.

Antiguamente eran los medios de información quienes mantenían y manejaban la información. Sin embargo, desde la aparición de las TICs y su integración en la sociedad actual, las personas son la gran parte de la generación de la información. Hoy en día, cualquier persona tiene la posibilidad de crear información desde cualquier lugar y/o dispositivo y, si quiere, hacerlo de forma anónima, lo cual muchas veces facilita que nos encontremos con información engañosa. 

Éste ha sido el detonante de la avalancha informativa que sufrimos actualmente. Si bien es cierto que la gran ventaja es la conectividad desde cualquier lugar y la generación de información, cuando lo que queremos es hacer uso de la información que hay en la red encontramos un problema; la infoxicación, es decir, la sobrecarga de información. Este problema reside, no en los medios o usuarios que ofrecen la información, sino  la ineficacia de los usuarios a la hora de buscar, obtener, procesar y sobretodo filtrar la información que le llega. El siguiente video resume a rasgos generales el problema de la sobrecarga informativa, aunque los datos no están actualizados nos permiten hacernos una idea de la situación actual:




Frecuentemente, hacemos uso de la red y nos sumergimos en mil webs para obtener la máxima información posible y muchas veces, de manera inconsciente, nos suscribimos a las webs para que nos envíen información periódicamente con el fín de estar al día. La mayoría de las veces nuestro correo acaba bombardeado por el newsletter de incluso  organizaciones que ya no nos interesan. En el caso del correo es más sencillo poder organizar el almacenamiento de datos, haciendo un proceso de selección de la información que nos interesa o nos parece útil y la cual ya no queremos conservar. Pero el filtrado de información muchas veces resulta complicado, ya aunque tengamos almacenados muchísimos documentos, normalmente más de los necesarios, se hace difícil saber cuales pueden ser útiles a futuro o no y muchas veces optamos por la solución más sencilla, conservarlos todos.

Podríamos llamar a este fenómeno el “Síndrome de Diógenes Informativo”, o “Síndrome de Acumulación Compulsiva de Información Innecesaria”, ya que además de acumular información innecesaria, habitualmente lo hacemos de manera desorganizada. Esto resulta un grandísimo problema que crece como una bola de nieve a medida que pasa el tiempo ya que, cuando necesitemos buscar información en un futuro, probablemente no sabremos si ya tenemos almacenados documentos útiles respecto el tema referido,  de manera que requerirá más tiempo hacer un nuevo proceso de búsqueda.

El proceso de búsqueda de información es vital, ya que es ahí donde empieza el filtrado, cribando la información según un tema o contexto determinados. En el caso de los estudiantes, para el desarrollo eficiente de un  entorno personal de aprendizaje, en el cual se utilizan diversas herramientas para aprender, es esencial definir de manera clara la información que al usuario interesa buscar, así como los medios que hará uso para su obtención. Una vez se ha buscado la información, existen diversos recursos y herramientas de las que nos podemos valer para selección, valoración de la información, el filtrado, la agregación (organización) y la curación (conservar y añadir valor a la información encontrada). Entre ellas destaco las siguientes herramientas:



  • Scoop.it: es un curador de contenidos. Es una herramienta que permite seleccionar contenidos y clasificarlos de acuerdo a categorías para facilitar su búsqueda y filtrado, y compartirlos en redes sociales. Fomenta la participación y colaboración de los usuarios.


  • Pinterest: permite colgar y almacenar  imágenes y videos de Internet. Estos archivos se vinculan con la página web o blog de origen y pueden clasificarse en diferentes categorías. Es una herramienta adecuada para hacer la filtración de contenidos audiovisuales e incluso dentro de la educación para las diferentes temáticas que se abordan en el aula.



Por eso es importante la formación en el acceso y tratamiento de la información, y el uso de las TIC en este contexto, tanto de los docentes, como para estudiantes pero, sobretodo, para cualquiera que quiera buscar, filtrar, y organizar la información de manera eficaz, sufriendo en la menor medida posible la intoxicación informativa de la que hablamos. Ahora mira tu escritorio, tanto informático como corpóreo y revisa la información de la que dispones. ¿Acaso no padeces el “Síndrome de Diógenes Informativo"?


2 comentarios:

  1. Me parece un post muy interesante y sobre un tema muy actual e importante. Además, hace recapacitar y pensar en algo que pasamos por alto. Buen trabajo

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