Desde la asociación Chicos.net, quieren remarcar el potencial riesgo del mal uso de las TIC, que afecta especialmente a los más jóvenes. Por ello, por medio del programa Ciudadano Digital, a favor de un uso responsable de las nuevas tecnologías, han publicado un post dedicado a este creciente problema.
La expansión del uso de las tecnologías ha supuesto la generación de nuevas formas de relacionarse son parte de la cotidianidad de niños, niñas y adolescentes. Esto trae grandes ventajas, al mismo tiempo que requiere tomar medidas de protección –igual que en otros ámbitos– para evitar que estén expuestos a situaciones de violencia que vulneren sus derechos y pongan en riesgo tanto su integridad física como psíquica. Este tipo de situaciones se agrupan dentro del concepto violencia contra niños, niñas y adolescentes a través del uso de las TIC.
Diversos estudios sobre usos y costumbres en relación a las tecnologías llevan a concluir que los chicos tienen una baja percepción de riesgo respecto a situaciones vinculadas a su interacción con las TIC y que, en ocasiones, se han encontrado en situaciones desagradables.
Las situaciones más desagradables identificadas fueron: el ciberbullying –o acoso entre pares mediante el uso de las TIC–, la exposición no deseada a contenidos pornográficos o violentos y la interacción con un desconocido que solicita información personal o un encuentro presencial.
A continuación presentamos algunos factores de riesgo y algunas conductas de riesgo vinculadas al uso de las tecnologías. Para minimizar estas situaciones, debe formarse a los niños, niñas y adolescentes como promotores del uso seguro y responsable de las TIC y acompañarlos de manera cercana a desempañarse como plenos ciudadanos digitales.
- Acceder a contenidos inadecuados
- Grooming
- Ciberbullying
- Uso Excesivo de la Tecnología
- Sexting
- Exposición de datos personales
Este post, desde mi punto de vista, me parece bastante completo e interesante, ya que todos estamos expuestos a los "peligros" que conlleva el uso de las TIC.
ResponderEliminarHe de recalcar que este contenido debería ser conocido por la mayoría de la sociedad(si no es por toda), puesto que todos tenemos hermanos pequeños, hijos o sobrinos que son más vulnerables a estos temas; por lo que deberíamos de tener un conocimiento amplio para prevenir futuros problemas que surgieran o en su caso poder intervenir de forma correcta.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe gusta éste post por que pienso que es un tema al que se le debería dar importancia cara a las generaciones que nos siguen. Pues creo que muchas veces no somos conscientes de lo que ocurre a nuestro alredeor y, aunque se intentan buscar cada vez más soluciones para ello, aún hay muchos problemas derivados del entorno tecnológico como el ciberbullying, la falta de intimidad por parte de hackers, etc.
ResponderEliminar