ojos

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Las empresas en las redes sociales



La reputación de las empresas en las redes sociales




Las marcas buscan construir su reputación a través de las redes sociales. Las redes sociales se han convertido en el nuevo paradigma de la comunicación para las empresas. Y no sólo porque este tipo de medios forman parte de los hábitos y nuevas tendencias de unos consumidores con un mayor acceso a la información gracias a la evolución y el desarrollo de las TIC, sino porque es a través de este tipo de canales donde las empresas pueden comenzar a construir su reputación online.




 Construir y gestionar la reputación de una marca es sin duda un proceso que requiere de una importante atención. Sin embargo, las redes sociales permiten a las empresas dotarse de herramientas que les permiten conectarse con los usuarios y consumidores, para establecer vínculos más directos. Para construir y gestionar correctamente su reputación online, las empresas recopilan toda la información relacionada sobre sus marcas en los medios y redes sociales, realizando un continuo seguimiento e interviniendo como parte del proceso, para aumentar de esta manera su notoriedad e influir en las diferentes opiniones y comentarios de los usuarios.

De hecho, cada vez con más notoriedad aparecen los denominados omiconsumidores, para referirse a aquellas personas que bucean en la red buscando información planificada antes de cada proceso de compra, además de compartir su experiencia en la red. Por lo tanto, es de gran valor para las empresas el controlar y mantener una opinión positiva sobre aquello que se dice sobre ellas, sus productos o servicios. Y por ello, dentro de un medio como internet donde prevalece la libertad de expresión y diversidad de opiniones, las empresas deben presar una importante atención y saber qué tipo de estrategias y herramientas utilizar para gestionar su propia reputación.

A pesar de que las redes sociales se han convertido en uno de los recursos más útiles para las empresas, también pueden suponer una de las principales amenazas y peligros si no se realiza verdaderamente una buena gestión y seguimiento de la reputación. A continuación se presenta un ejemplo de la firma de bollería Donettes, de la empresa Panrico:


Donettes retira una campaña por la presión de Twitter

Su frase 'A pedir al metro' se encuadra dentro de la campa 'No me toques los Donettes', que jugaba con la idea de no compartir los populares bollos e incluía eslóganes como 'Pedir puede dañar seriamente nuestra amistad' o 'Comparto mi cuerpo, no mis donettes'. Para los internautas, el lema en cuestión era especialmente desafortunado en los tiempos que corren, por lo que se hizo viral en menos de un minuto.
A la mañana siguiente, la compañía anunciaba su decisión de retirar los lotes con el polémico reclamo. 
La mayor parte de los usuarios de Twitter que participaron en el debate alabaron  la rápida reacción tanto de Donettes como de la agencia de comunicación responsable de la campaña. 


 

3 comentarios:

  1. muy interesante tu publicación, y saber que a través de las redes sociales se puedan realizar cambios.

    ResponderEliminar
  2. Este blog, me parece bastante interesante y muy bien desarrollado, ya que dispone tanto de imágenes como de un video, lo que ayuda a que la lectura del blog sea mas amena y entretenida.

    ResponderEliminar
  3. Este post me parece interesante, ya que trata sobre la importancia de la gestión de las redes sociales dentro de una empresa, de manera eficiente y apropiada, para mejorar la reputacion de la propia empresa.

    ResponderEliminar