La reputación de las empresas en las redes sociales
Las
marcas buscan construir su reputación a través de las redes sociales. Las redes sociales se han convertido en el nuevo
paradigma de la comunicación para las empresas. Y no sólo porque este tipo de
medios forman parte de los hábitos y nuevas tendencias de unos consumidores con
un mayor acceso a la información gracias a la evolución y el desarrollo de las
TIC, sino porque es a través de este tipo de canales donde las empresas pueden
comenzar a construir su reputación online.
Construir
y gestionar la reputación de una marca es sin duda un proceso que requiere de
una importante atención. Sin embargo, las redes sociales permiten a las
empresas dotarse de herramientas que les permiten conectarse con los usuarios y
consumidores, para establecer vínculos más directos. Para construir y gestionar
correctamente su reputación online, las empresas recopilan toda la información
relacionada sobre sus marcas en los medios y redes sociales, realizando un
continuo seguimiento e interviniendo como parte del proceso, para aumentar de
esta manera su notoriedad e influir en las diferentes opiniones y comentarios
de los usuarios.
De hecho, cada vez con más notoriedad aparecen
los denominados omiconsumidores,
para referirse a aquellas personas que bucean en la red
buscando información planificada antes de cada proceso de compra, además de
compartir su experiencia en la red. Por lo tanto, es de gran valor para las
empresas el controlar y mantener una opinión positiva sobre aquello que se dice
sobre ellas, sus productos o servicios. Y por ello, dentro de un medio como
internet donde prevalece la libertad de expresión y diversidad de opiniones,
las empresas deben presar una importante atención y saber qué tipo de
estrategias y herramientas utilizar para gestionar su propia reputación.
A pesar de que las redes sociales se han
convertido en uno de los recursos más útiles para las empresas, también pueden
suponer una de las principales amenazas y peligros si no se realiza
verdaderamente una buena gestión y seguimiento de la reputación. A continuación
se presenta un ejemplo de la firma de bollería Donettes, de la empresa Panrico:
Donettes retira
una campaña por la presión de Twitter
Su frase 'A pedir al metro' se encuadra
dentro de la campa 'No me toques los Donettes', que jugaba con la idea de no
compartir los populares bollos e incluía eslóganes como 'Pedir puede dañar
seriamente nuestra amistad' o 'Comparto mi cuerpo, no mis donettes'. Para los
internautas, el lema en cuestión era especialmente desafortunado en los tiempos
que corren, por lo que se hizo viral en menos de un minuto.
A la mañana siguiente, la compañía anunciaba su
decisión de retirar los lotes con el polémico reclamo.
La mayor parte de los usuarios de Twitter que
participaron en el debate alabaron la rápida reacción tanto de
Donettes como de la agencia de comunicación responsable de la campaña.
muy interesante tu publicación, y saber que a través de las redes sociales se puedan realizar cambios.
ResponderEliminarEste blog, me parece bastante interesante y muy bien desarrollado, ya que dispone tanto de imágenes como de un video, lo que ayuda a que la lectura del blog sea mas amena y entretenida.
ResponderEliminarEste post me parece interesante, ya que trata sobre la importancia de la gestión de las redes sociales dentro de una empresa, de manera eficiente y apropiada, para mejorar la reputacion de la propia empresa.
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