ojos

lunes, 13 de noviembre de 2017

Las TIC y la Medicina.

Las TIC y la Medicina

La medicina es uno de los campos que más ha evolucionado gracias al uso de las TICS.
Podemos definir la  tecnología médica como cualquier técnica o herramienta, producto o proceso, método o aparato que permita ampliar las capacidades humanas.
En un mundo donde las tecnologías están presentes en todos los  ámbitos, se hace necesario actualizarse y aprovechar las oportunidades que estas nos brindan para seguir avanzando en muchos campos.
En este caso destaco la importancia de las tecnologías en la medicina y cuyo  objetivo principal es prestar servicio a los profesionales de la salud para mejorar la calidad de la atención sanitaria. 


A continuación expongo los cuatro principales beneficios de la implementación de las TIC en el sector sanitario según estudio realizado por Improving Health Sector Efficiency. OECD HEalth Policy Studies. 2010[i]:

1.- Incremento de la calidad en la atención al paciente y de la eficiencia: Una de las carencias más importantes del sector es la fragmentación de la atención sanitaria y las dificultades de trasmitir eficazmente la información. Las TIC pueden ayudar a mejorar la seguridad del paciente mediante el acceso directo al historial médico, la consulta online de los tratamientos, registrando la evolución de los enfermos y previendo posibles errores médicos. El estudio refleja que estas herramientas son percibidas entre profesionales y usuarios como sustancialmente positivas para mejorar la seguridad del paciente, por lo que los países promueven su implantación.

2.- Reducción de los costes operativos de los servicios médicos: Las TIC ayudan a disminuir este tipo de costes con la reducción del tiempo requerido para procesar datos o manejar documentación. Los médicos suecos ahorran hasta treinta minutos diarios gracias a la receta electrónica. El sistema de archivo y transmisión de imágenes (PACS, por sus siglas en inglés) se presenta como indispensable para el desarrollo de la historia clínica electrónica (EHR, por sus siglas en inglés) y la telemedicina, ya que reduce los tiempos de los análisis y los resultados.

3.- Disminución de los costes administrativos: La facturación presenta grandes posibilidades de ahorro gracias al uso de las TIC. En Estados Unidos, el coste unitario de las transacciones en papel ha disminuido, desde que en 1997 comenzaran a sustituirse por las operaciones electrónicas, de cinco dólares a 25 centavos. A pesar de la evidencia de estos datos, la facturación electrónica aún no está ampliamente extendida en la mayoría de los países.

4.-Posibilidad de llevar a cabo modelos de sanidad completamente nuevos: Las TIC han sido definidas como tecnologías con un alto potencial transformador ya que presentan nuevas formas de ejercer la medicina y desarrollar la sanidad. En el estudio se reflejan tres grandes mejoras:

  •      Renovación de la atención primaria: En los seis países del estudio las TIC se están usando para mejorar tres áreas específicas: el cuidado de las enfermedades crónicas, la práctica generalizada del servicio de entrega de información multiuso y el avance en la coordinación de los cuidados sanitarios.
  •   Mejora del acceso a la sanidad: Las TIC, especialmente la telemedicina y el PACS, son usadas con excelentes resultados en las poblaciones rurales o remotas.
  • Mejora de la calidad de la medición y el rendimiento de la supervisión: Los seis países analizados están empleando las TIC para enriquecer sus sistemas sanitarios. La recogida y el procesamiento de datos electrónicos posibilitan el acceso a la información.
Por lo tanto después de analizar los beneficios de las TICS en la medicina, debemos destacar también uno de los mayores inconvenientes que puede presentarse  y que no es otro  que el riesgo en la privacidad y seguridad, por lo que se hace necesario desarrollar medidas de protección que sean eficaces a la hora de evitar dichos riesgos.

Así pues, nos queda claro la necesidad de las TIC en la medicina dado que es un campo donde los avances que se llevan a cabo no solo mejoran la atención al paciente, sino que salva vidas.

Os dejo un par de vídeos donde nos muestran algunos de los avances que se están o se van llevar a cabo en el campo de la medicina a través del uso de las TICS.





















4 comentarios:

  1. interesante saber que la tecnología puede ayudar en diversos campos como en la medicina, me gusta tu post.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un post muy completo y de gran interés. Es importante saber como afectan las TIC´s a la medicina y los avances que eso puede suponer. Muy buen post.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista, considero al igual que mis compañeras, que la información contenida en este post tiene una importancia bastante relevante a día de hoy. Además, considero que la estructura del mismo es bastante adecuada, completa y llamativa, lo que ayuda a la mejor comprensión de la información

    ResponderEliminar
  4. Considero que es un post con un tema muy interesante, bien estructurado y que has incorporado una serie de datos de gran importancia además de un vídeo muy útil para terminar de comprender el texto. Como única sugerencia, yo hubiera escrito un texto algo menos extenso con las ideas mas generales dejando así el link a la vista para poder consultar todo el artículo con el texto al completo. Seguramente habrá sido un fallo inconsciente pero el vídeo está repetido dos veces.

    ResponderEliminar