ojos

viernes, 10 de abril de 2020


3D, ASÍ SE IMPRIME EL MUNDO

La fabricación 3D está cambiando la forma en que se fabrican las cosas. Estos aparatos son capaces de crear distintos tipos de piezas a partir de un diseño hecho por ordenador. Hoy en día se pueden producir desde obras de arte hasta tejidos vivos.

¿Hasta dónde llegarán estas fábricas portátiles?

La medicina es una de las disciplinas que más está recurriendo a la impresión 3D. Es muy útil para planificar operaciones complicadas. A partir de una imagen (una resonancia, por ejemplo)

La unión de la tecnología y la ciencia ha hecho posible algo que hace unos pocos años era más bien cosa de las películas futuristas: imprimir piel humana. “Es una forma de fabricación que replica la biología para crear tejidos vivos y que se apoya en una nueva técnica que agiliza todo el proceso”, explica la ingeniera Nieves Cubo, experta en robótica. Esta nueva herramienta se llama bioimpresión. “Cogemos plasma del paciente y añadimos células de su piel y, en el laboratorio, lo cultivamos para que ese material se reproduzca”, explica la investigadora. Esa sustancia se introduce después en un cabezal especial que se acopla a una impresora 3D. La máquina inyecta la sustancia y la distribuye en unos recipientes. Lista para ser utilizada en pacientes, para investigar o probar cosméticos sin recurrir a animales. En realidad hace años que se puede producir piel viva. Pero normalmente se hace de forma manual, con lo que el proceso suele ser muy lento. “Con la impresora creamos mayores cantidades y capas más homogéneas de tejido”


Imprimir piel humana es solo el principio. Lo siguiente pueden ser huesos y cartílagos reales, lo que supondría un gran avance para la medicina. “Podríamos regenerar los huesos de pacientes con cáncer en lugar de poner placas metálicas, y los cartílagos, que se van perdiendo con la edad y es algo que empeora mucho la calidad de vida”, asegura la experta, que trabaja ahora en este proyecto con un equipo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La principal ventaja es que, al tratarse de tejidos vivos creados a partir de los propios, se reduce el riesgo de rechazo.

Como Funcionan Las Impresoras 3d En Medicina - pedir cita medico ...
OTRAS FUNCIONES DE LAS IMPRESORAS 3D

 Los diseñadores reconstruyen con estas máquinas obras del Renacimiento y levantan maquetas que imitan la realidad con una gran calidad.

Reportaje: 3D, así se imprime el mundo | EL PAÍS Semanal
Gracias al 3D la artesanía resurge y los chefs utilizan estas impresoras para experimentar con sus platos.

Las impresoras 3D ya imprimen comida y pronto estarán en las ...

El cine emplea esta técnica para imprimir robots. En algunas películas se han usado para crear pistolas y armas también.
ParaNorman, las impresoras 3D revolucionan el cine de stop-motion ...

En fin, como podemos apreciar, las impresoras 3D son muy útiles en cualquier ámbito de trabajo: culinario, tecnológico, médico, artístico... y ayudan a los "users" a emplear mucho mejor el tiempo, disminuyéndolo considerablemente  y creando las piezas de manera mas real.

Bibliografía:
DIFERENTES USOS DE LAS IMPRESORAS 3D

2 comentarios:

  1. Me ha parecido muy reflexivo el artículo. Da mucho que pensar, a donde puede llegar el ser humano con una máquina de estas dimensiones.

    ResponderEliminar
  2. El post me a parecido muy interesante, y me gustan estas ideas que hace unos años parecían tan "futuristas", creo que se pueden llegar a realizar grandes cosas con esta herramienta. En lo que respecta a la comida, me considero algo mas conservadora y no le veo el atractivo al uso de las impresoras 3D en la platos.

    ResponderEliminar