Las impresoras 3D una vez mas demuestran ser grandes aliadas para las personas con mayores dificultades, como hoy en día con el COVID-19.
Una técnica nueva con grandes resultados
El Museo del Prado (España) ha lanzado su primera iniciativa accesible a personas con discapacidad visual a través de la innovación y la tecnología, gracias a las cuales , y en particular a la impresión 3D, seis obras representativas de los diferentes géneros expuestos en el Museo pueden ser tocadas.
Este proyecto ha sido desatollado con al colaboración de muchas personas con discapacidad visual, pero gracias a ellos, este proyecto ha permitido percibir la realidad de la pintura representada para recrearla mentalmente en su conjunto y lograr profundizar en la percepción emocional de la obra. Gracias a esto las personas invidentes han podido realizar su critica sobre la obra del museo del prado.
Y no solo eso sino que el museo también ha facilitado material didáctico con textos en baile, gafas opacas de cartón y auditoguias para facilitar la experiencia de estas personas.
Eso si la impresión 3D para poder crear es extremadamente difícil según los trabajadores ya que se necesitaban no solo 40 horas de perfecta definición de volúmenes ya antes de si quiera empezar a utilizar la impresora. Para la impresión se ha tenido que utilizar una tinta especial y la aplicación de un proceso químico. La técnica Didu produce texturas y un relieve de hasta seis milímetros de altura a partir de una foto de alta resolución del cuadro. La elección de texturas y volúmenes son cruciales para guiar las manos de la persona con discapacidad visual y para que le permita capturar la imagen
Obras y Evento
La muestra "HOY TOCA EL PRADO"se compone de 6 reproducciones en Didú de obras características de la pinacoteca como La Gioconda del Prado, La Fragua de Vulcano de Velázquez, El caballero de la mano en el pecho de El Greco y El Quitasol de Goya.
Bibliografia
Articulo: Impresion 3D museo del prado
No hay comentarios:
Publicar un comentario