ojos

domingo, 26 de abril de 2020

La Impresión 3D Como Medida De Contención Vírica



La unidad de impresión 3D de la Universidad De León fabrica 863 máscaras para ayudar a hacer frente al Covid.
Los miembros del Grupo de Investigación TAFI, dirigidos por el profesor Joaquín Barreiro, han realizado un total de 863 protectores sanitarios -máscaras, conectores y válvulas- para hacer frente a la enfermedad del coronavirus COVID 19, desde que se decretara el estado de alarma el pasado mes de marzo.
Foto1

Los nueve miembros del Grupo de Investigación TAFI (Tecnologías Avanzadas de Fabricación e Inspección) que han trabajado en la Unidad de Impresión de la ULE, generaron entre el 22 de marzo y 2 de abril, 803 máscaras de protección facial y desde esa fecha 60 conectores y válvulas para caretas respiratorias destinadas al Hospital de León.
Las máscaras de protección facial fueron distribuidas –a través de Vicente de Martín, profesor de Ciencias de la Salud- a las Gerencias de Atención Primaria (358 máscaras), Gerencia del Hospital de León (303 máscaras) y Gerencia del Hospital del Bierzo (142 máscaras). Joaquín Barreiro, director de la Unidad de Fabricación y del Grupo de Investigación TAFI, subraya que el trabajo “ha sido pesado, porque la impresión 3D es lenta, pero muy satisfactorio porque hemos visto que el material que hemos producido se está usando”. 
Foto7


El modelo que han fabricado es una especie de visera o pantalla facial que se componen de un anillo-montura –la base que se imprime en la Unidad de Impresión 3D- y una hoja de acetato transparente perforado que protege todo el rostro de salpicaduras accidentales y evitan así los contagios, y los cordones de sujeción.

Para la impresión la Unidad de Fabricación e Impresión 3D (UFI3D) ha empleado sus recursos:  una impresora industrial Binder Jetting MJM 5600 de 3DSystems y cuatro impresoras comerciales FDM (Ultimaker y Leon3D), y han contado también con varias impresoras FDM de colaboradores a nivel particular. 


La demanda recibida por un grupo de neumólogos del Hospital de León, llevó a este grupo de investigación a iniciar también la elaboración de válvulas y conectores para acoplar a caretas de buceo de dos marcas comerciales, y hacer así que estas caretas funcionaran como sistemas de respiración. El resultado fueron 60 válvulas impresas para caretas respiratorias. 

Foto18

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante ya que está conectado con la situación actual que estamos viviendo. Podemos así apreciar que estas tecnologías son un pilar fundamental hoy en día.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que mediante estas tecnologías estemos combatiendo contra el virus. Gracias a ello puede que se abran varias puertas en un futuro que nos puedan servir de utilidad.

    ResponderEliminar
  3. Una gran herramienta para hacer frente a la escasez de pantallas de protección que se ha demandado durante esta cuarentena,las impresoras 3D tienen mucho abanico de posibilidades

    ResponderEliminar