ojos

martes, 28 de abril de 2020

La inteligencia artificial podría haber parado el COVID-19



En el primer post que publique me centre en la telemedicina porque al leer las 2 noticias que adjunte me pareció muy interesante a la vez que necesario el uso de este tipo de plataformas, ya no solo por la situación en la que estamos en estos momentos, sino también para la vida cotidiana y para el futuro que nos espera. En las consultas de los médicos o incluso en los hospitales se acumula muchísima gente a diario y mediante este tipo de apps nos ahorramos muchísimo tiempo sabiendo lo que padecemos al momento sin tener que exponernos a los virus o enfermedades que podrían tener otras personas.

En este segundo post no quiero dejar de lado la enfermedad con la que llevamos conviviendo varios meses porque me parece un tema de actualidad. Es por ello que he encontrado un artículo muy interesante de la mano de El Diario digital de Galicia, GaliciaPress: "Sí, la inteligencia artificial podría haber parado el COVID-19". En dicho artículo que han escrito 2 profesores de la Universidad de Barcelona aseguran, como bien dice el título, que si hubiésemos utilizado la IA en su debida forma quizás no estaríamos en la situación en la que estamos. La clave hubiera estado en realizar un análisis masivo en la comunicación entre pacientes y médicos; es decir, en utilizar el reconocimiento semántico del lenguaje de manera eficiente. Si se hubiesen utilizado las herramientas anteriormente citadas nos hubiéramos dado cuenta de que el brote que empezó en Wuhan no fue una simple gripe como pensábamos al principio, sino que el comienzo de una pandemia.

Hace unos días se hizo pública una red neuronal llamada COVID-Net, con la cual la revista MIT Technology Review, perteneciente al Instituto de Tecnología de Massachusetts, asegura que podría haber ayudado a los investigadores de todo el mundo a desarrollar una herramienta de IA para evaluar a las personas y así detectar el COVID-19; esto es, que podríamos haber tenido muchos menos infectados o incluso fallecidos.
Para los que os estáis preguntado que es una red neuronal os dejo un vídeo que he encontrado explicándolo, pero en breves palabras y para que todos lo entendamos, consiste en imitar el funcionamiento de las redes neuronales de los organismos vivos.



Pero no son todo malas noticias. Tenemos que destacar que el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Clínico San Cecilio y el Instituto Andaluz de Investigación en Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada (UGR) están desarrollando un sistema automático de IA para ver cómo afecta el COVID-19 a los pulmones a través de la realización de radiografías de tórax. Cuando finaliza la primera parte de la investigación detectarán si el paciente ha sufrido daños pulmonares a causa de esta enfermedad. Este es un claro ejemplo de que la IA sirve para casos tan importantes como puede ser el detectar a tiempo una enfermedad mediante el "deep learning" (aprendizaje profundo).

Esta claro que visto lo visto en estos dos posts la inteligencia artificial juega un papel muy importante para poder detener la pandemia con un número fijo de tests, porque modelar de manera matemática como se expande la enfermedad es crucial para contener los focos infectados. De hecho, utilizar un medidor de nivel de oxígeno en sangre (que no cuesta mucho dinero), como bien dicen estos profesores, podría reducir el nivel de pandemia enormemente. Con este medidor los médicos podrían intervenir más rápido y sin que la enfermedad se haya extendido hasta el punto de que los pacientes tengan que acabar en la UCI. Si además de esto, a estos medidores les incluimos una IA que analice constantemente a las personas y nos sugiriera cuando deberían de empezar a ser medicados serían mucho más eficaces.

Para terminar me gustaría recalcar la cuestión que nos plantean estos autores: "¿Que es peor, sacrificar un poco nuestra privacidad y dar nuestros análisis a la IA, o estar confinados con un alto grado de incertidumbre sobre cómo se desarrollarán escenarios futuros?". Mi respuesta ante esta cuestión es clara: prefiero sacrificar mi privacidad. Vivimos en un siglo rodeados de las más avanzada tecnología y estamos controlados las 24 horas los 7 días de la semana; sólo con el hecho de hablar con un amigo de un tema en concreto nuestro teléfono nos escucha y empiezan a saltarnos anuncios sobre lo que acabamos de hablar; o incluso activando el GPS para viajar estamos vigilados. ¿Tanto les hubiera costado "observarnos" un poco más si cabe para evitar en la medida de lo posible esta pandemia?. Yo creo que no, pero a saber como hubiéramos reaccionado ... quizás la inteligencia artificial hubiese sido más inteligente que nuestra propia inteligencia.

https://www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/1940049/inteligencia-artificial-podria-haber-parado-covid-19

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el articulo, ademas puede ser muy util en el futuro!!! Ojala se pueda utilizar pronto y poder desarrollar estas nuevas tecnologias para ayudarnos ha superar pandemias como la que estamos viviendo

    ResponderEliminar
  2. El tema de la inteligencia artificial tiene muchos usos estre entre otros y por lo tanto los gobiernos deberian gastar mas dinero en promover e investigar estas tecnologias ya que son el futuro

    ResponderEliminar