ojos

jueves, 23 de abril de 2020

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: QUÉ ES Y CÓMO SE USA CONTRA EL CORONAVIRUS



La inteligencia artificial es la mayor revolución tecnológica desde que se inventó la informática, y tiene mucho margen de mejora. 


¿Qué es la IA? 

Es el campo científico de la informática centrado en la creación de mecanismos y programas que pueden mostrar comportamientos considerados inteligentes.
Os animo a que veáis este vídeo en el que se explica de forma sencilla su origen, así como algunos ejemplos basados en IA en nuestro entorno.

 


IA vs COVID-19

Esta capacidad de que las máquinas razonen y piensen por su cuenta está ayudando a gestionar los efectos tan devastadores de la crisis sanitaria que estamos viviendo a causa del coronavirus.

A finales del año 2019, la startup canadiense Blue Dot´s, ya había descubierto, antes incluso que las autoridades sanitarias chinas, que algo pasaba en la ciudad de Wuhan.
Detectaron miles de mensajes del tipo "me encuentro fatal", "estoy enfermo" y "algo me pasa", conjuntos de datos analizados por el algoritmo de la empresa, que hacían pensar de la existencia de una nueva enfermedad infecciosa.

Con todo esto, la telemedicina está experimentando un boom, ya que la irrupción del virus, la saturación de las UCIs y el confinamiento han aumentado el uso de aplicaciones médicas.

 

Ejemplos:

Estos son algunos de los ejemplos de la aplicación de herramientas basadas en Inteligencia Artificial para combatir el coronavirus:

  • Aplicaciones para móviles. En las que el usuario rellena una serie de campos, describe sus síntomas y facilita datos personales respecto a edad, sexo u otros factores de riesgo, etc. 
La plataforma barcelonesa Mediktor hace esto precisamente. 
Recoge los síntomas del paciente a partir de un cuestionario de preguntas, y con un algoritmo basado en inteligencia artificial, realiza un diagnóstico de la enfermedad, y pronostica tanto el nivel de urgencia como la especialidad médica a la que el paciente debe dirigirse.

  • Uso de la IA en estudios de movilidad de la población. 
Estos estudios toman los datos de las antenas de telefonía, que son capaces de captar los movimientos de los usuarios de estos teléfonos móviles. 
Las operadoras de telefonía recopilan la información y se la proporcionan a los gobiernos con datos anónimos (por lo menos en el caso de España).

A partir de estos datos, analizados con herramientas de IA se pueden establecer cuales son los barrios/zonas en los que hay mayor movimiento de población, a dónde se desplaza la gente, en qué horarios... 
Esto puede servir para ajustar horarios de servicios de transporte, descubrir lugares de reunión o identificar aglomeraciones entre otras muchas cosas.

En España, las aplicaciones Stop Covid Cat 19 y coronamadrid.com  hacen un seguimiento de los usuarios, creando mapas de calor, previa solicitud de consentimiento, para conocer su localización, para ver como evoluciona la pandemia. Y ofrecen medidas preventivas y de evolución.


En Corea del Sur, por ejemplo, la app Corona avisa al usuario si hay a 100 metros algún infectado cerca. 
En EEUU existe otra app llamada Safepaths, desarrollada por el MIT, que tiene la misma función, pero garantiza los derechos individuales y la privacidad de sus usuarios.

  • Utilización de drones para trasladar test, robots para esterilizar hospitales y médicos por control remoto para evitar contagios.



Como estos ejemplos, hay  muchos más, incluso algunos en fase de desarrollo.
La Inteligencia Artificial está siendo de gran ayuda, y junto a quienes luchan contra el Covid logrará borrar de nuestra memoria esa dichosa curva de la que tanto estamos oyendo a hablar.

¡Ánimo y a seguir estudiando!


BIBLIOGRAFÍA:
https://www.podcastindustria40.com/coronavirus-inteligencia-artificial/
LA VANGUARDIA - Inteligencia Artificial y Big Data contra el coronavirus
LA VANGUARDIA - Inteligencia Artificial para descubrir al coronavirus



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario