ojos

miércoles, 22 de abril de 2020

BIG DATA PARA HACER LA CIUDAD MAS SOSTENIBLE






La población urbana se ha multiplicado por cinco en mas de medio siglo y se estima que en el año 2050 mas de la mitad de la población mundial vivirá en la ciudades.

Las ciudades del futuro necesitan digitalizar sus sistemas de gestión para evitar que  el derroche energético  se acentué, es por ello, por lo que se necesita recurrir a la tecnología para hacer una administración mas eficiente de sus recursos y para hacerla mas sostenible. y la tecnología Big Data tiene mucho que ver con ello.

La sostenibilidad es uno de los mayores retos que presentan las ciudades inteligentes, porque uno de los objetivos es ofrecer lugares mas habitables, adaptando núcleos a las necesidades reales de los habitantes. Big Data,a través del almacenamiento y del uso de muchas cantidades de datos que se originan en todo el mundo ayudaría a crear un desarrollo sostenible a medida.


¿Si pudiéramos saber a tiempo real nuestro consumo energético cambiaría lo que estamos consumiendo?

La respuesta seria afirmativa en todos los casos y es que a través de esta tecnología se puede hacer un calculo del gasto estimado de la energía necesaria para tener un uso eficiente de ella,y se sabe que el alumbrado de las ciudades españolas supone un gran gasto anual además de las toneladas de CO2 que se lanzan a la atmósfera con este despliegue eléctrico.

Algunas de nuestras ciudades ya han combatido este tipo de problema y proporciona soluciones de mantenimiento de ciudades a partir de sus datos digitales, desarrollando una solución inteligente a distancia del alumbrado publico,que junto a la integración de la tecnología LED para reducir el consumo, ha conseguido ahorrar miles de euros anuales.


¿Que beneficios supondría vivir en una Smart city sostenible ?

Este concepto atiende principalmente al uso de las TIC para mejorar la vida de los ciudadanos.Se trata de utilizar la tecnología como un medio para modernizar y optimizar la gestión de la ciudad en la mayor parte de sus ámbitos.

Una de las ventajas que puede tener vivir en las ciudades inteligentes del futuro,es la creación de empleo, ya que poder conocer las tendencias dentro de una ciudad puede generar ideas de negocio claramente rentables y por tanto generar empleo.El almacenamiento de millones de datos en la nube (Big data) por parte de los ciudadanos (trafico,ubicación,turismo,consumo,etc...)puede abrir camino para que los gestores municipales establezcan hojas de ruta cada vez mas claras para el desarrollo económico y social de los núcleos urbanos de forma sostenible.

En ciudades como Sevilla por ejemplo, se está desarrollando un proyecto para mejorar la eficacia en la gestión de residuos urbanos.Para ello,han instalado una red de sensores que calculan cuanta basura hay en cada contenedor.Por medio de esta información, los responsables de los sistemas de limpieza pueden optimizar sus rutas y reducir las rondas de recogida en un 43%.

Otros beneficios de vivir en este tipo de ciudades seria por ejemplo el echo de facilitar los tramites burocráticos que pudieran surgir a través del uso de la tecnología la cual ayudaría a que cualquier ciudadano pueda hacer cualquier tramite desde casa.
Y por su puesto, la mejora de la salud ciudadana es otro de los pilares en los que una Smart city debería trabajar y ayudar a reducir emisiones de los coches y por ello apostar por una estrategia de movilidad sostenible basada en un buen servicio de transporte público,ayudarán sin duda a mejorar la salud ciudadana.

En la siguiente imagen, Iberdrola, una compañía energética  muy conocida por nosotros nos muestra un ejemplo de como el Big Data es un aliado para el desarrollo sostenible:






Y para vosotros, ¿es importante cuidar el medio ambiente ?


El cambio climático es el mayor reto al que nos enfrentamos como especie y el Big Data ambiental nos está ayudando a comprender todas sus complejas interrelaciones.La aplicación de datos masivos para frenar el calentamiento global es lo que se conoce ya como green data.

Europa cuenta con diferentes modelos generadores de green data y uno de ellos es Copernicus .Se trata de un programa de observación de la Tierra satélite capaz de calcular, entre otras cosas, la influencia del aumento de las temperaturas en el caudal de los ríos, este modelo ya está aportando información clave para optimizar la gestión de los recursos hídricos, la biodiversidad, la calidad del aire, la pesca o la agricultura.

Es en este ultimo ámbito, el de la agricultura, donde se notan los cambios y las facilidades que genera disponer de esta tecnología ,ya que  con el Big data se puede gestionar todos los cultivos desde cualquier punto y en el momento que se desee a través de un dispositivo móvil , que se encuentre conectado a la red, ademas, gracias a la digitalización que proporciona Big data, será posible gestionar muchas mas variables que, las que es capaz de tratar una única persona,por ejemplo con el regadío,este es uno de los procesos mas importantes para obtener buenos resultados en la cosecha y con Big data se podría combinar datos de previsión meteorológica, con las características del terreno y así proporcionarle un riego eficiente para obtener un cultivo de calidad,esto se llega a conseguir gracias a la implantación de sensores.

Existen diferentes  proyectos sostenibles  con visiones de futuro a largo plazo, pero cabe destacar, el de  Hector Dominguez  un emprendedor joven que, ha sido reconocido por el desarrollo del proyecto "CycleSmartcity" que propone medir la calidad del aire de las ciudades a través de sensores instalados en vehículos, que normalmente, están en circulación.y como hemos visto en todo el articulo del blog ,aplicando análisis de Big data se pueden tomar decisiones mas precisas para combatir la contaminación focalizada en puntos concretos.Este es un gran avance para reducir la contaminación con la cual convivimos en nuestras ciudades.

Esta claro que las tecnologías y sobre todo los beneficios que supone utilizar Big data , favorece la sostenibilidad de las ciudades en cualquier ámbito,y ademas,como  cada vez estamos mas concienciados en cuidar el mundo en el que vivimos, debemos utilizar este conocimiento para  ayudar a mejorarlo.












.



1 comentario:

  1. Articulo muy interesante! Las ciudades deben de tender a ser mas sostenibles y el big data sera un buen aliado.

    ResponderEliminar