Entre los diversos usos de la impresión 3D podemos encontrar la peculiar utilidad que le ha dado la NASA. Y es que pueden desde imprimir comida hasta crear piezas, además de reciclar esas piezas y crear nuevas!
El primer modelo en llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI) fue en 2014: se usaba para imprimir piezas de recambio. Y es que junto a la colaboración de “Made in Space”, después de haber estado trabajando desde 2010, consiguieron una de sus principales metas, llevar la fabricación aditiva al espacio. Su segundo objetivo es conseguir que los seres humanos podamos vivir fuera de la Tierra, algo que por ahora parece lejano…
En 2016, esta empresa envió instalaciones de fabricación aditiva para la operación total en la EEI. Esto supuso un nuevo avance hacia la creación de un taller en el espacio. Desde entonces han creado mas de 200 piezas en el espacio y siguen siendo la única empresa centrada en la fabricación de micro gravedad.
Desde el primer modelo, ha aparecido su versión mejorada, una capaz de reciclar piezas usadas para generar las nuevas, estaríamos hablando de una impresora 3D híbrida Esta nueva es denominada como Refabricator, hace posible que piezas y materiales de plástico se conviertan en materiales plásticos crudos que son compatibles con el sistema de impresión 3D de las EEI de la NASA (el de 2014).
Para saber mas del trabajo de "Made in Space":
Un ecosistema de fabricación sostenible
Este nuevo aparato es un claro ejemplo de un modelo sostenible: fabricar, reciclar y reutilizar partes y materiales de desecho.
El comienzo del Refabricator se remonta a 2015 cuando la nasa comenzó un proyecto de investigación e innovación con las asociaciones Tethers Unlimited Inc con un valor de 750.000$, con el fin de desarrollar sistemas sostenibles.
El objetivo principal de esta impresora 3D es solucionar problemas de suministros y disminuir el coste y el riesgo en la estación. Este problema ha estado presente desde finales de los noventa cuando se empezó a construir el EEI. Enviar suministros ahí arriba era muy costoso ya que poner en orbita un kilo de material podía llegar a valer unos 24.000 euros. Actualmente, el cargamento necesario puede tardar entre varias semanas e incluso meses, sin embargo, en caso de emergencia, con la impresora 3D podrán tener la herramienta o pieza necesaria incluso en el mismo día.
En este video podréis saber mas sobre el Refabricator:
Fabricación de piezas de repuesto a demanda
Y no acaba todo ahí, hay mas! La NASA tiene otro objetivo para el 2020. Este consistiría en crear un laboratorio de fabricación, o FabLab, este permitirá que los astronautas elijan en un catálogo el objeto que desean y a continuación lo creen con tan solo pulsar un botón. Si si, lo que lees, seria como una caja mágica!
En conclusión, esta tecnología tiene mucho que aportarnos y estoy segura que no nos dejara de sorprender con sus nuevos avances. Como hemos visto las impresoras 3D podrían ayudarnos mucho en el día de mañana y puede que en un futuro cada uno de nosotros tengamos una de ellas en casa.
Bibliografía:
The In-Space Refabricator
Refabricator, transforma plástico en materiales de impresión 3D para el espacio
La NASA envía la primera impresora 3D de gravedad cero al espacio
Made In Space: fabricando en 3D el futuro del espacio
La impresora 3D de la NASA que recicla materiales en el espacio
Me ha parecido muy interesante esta publicación ya que como vemos las impresoras 3D están siendo una gran ayuda hoy en día.
ResponderEliminar