IMPRESORAS 3D
Para conocer mejor que son tendremos que conocer el pasado, el presente y el futuro de estas. Os invito a un paseo por la historia de las impresoras 3D...
La impresión 3D es una de las tecnologías más revolucionarias del siglo XXI. Ofrecer a todos —desde ingenieros y doctores hasta entusiastas del bricolaje y propietarios de pequeñas empresas— la capacidad de transformar ideas virtuales en objetos “físicos”, promete cambiar la vida tal como la conocemos.
En 1800 la impresión 3D no se inicia oficialmente hasta finales del siglo XX, pero algunas de las ideas tienen aquí su germen.
En 1859, un “fotógrafo escultor” francés llamado François Willème muestra la primera tecnología de “escaneo en 3D” del mundo, mediante el uso de 24 cámaras para fotografiar —simultáneamente— a un mismo sujeto desde diferentes ángulos.
Unos años más tarde, en 1892, el inventor Joseph E. Blanther obtiene una patente para un método de creación de mapas topográficos en 3D utilizando un método de estratificación, similar en concepto a las impresoras 3D actuales.
Esto es el comienzo.
La impresión 3D está por venir… en algunos años más.
Principalmente,todo el tema de la impresión 3D comienza en el año 1976, año en el que se invento la impresora de inyección de tinta, sin embargo, fue un poco más adelante, en 1982 en donde Chuck Hull inventa la estereolitografía, uno de los procesos de fabricación de impresoras 3D más conocidas y usadas en la actualidad.
Chuck Hull, padre de las impresoras 3D. |
Los primeros intentos de impresión 3D moderna se llevan a cabo en un momento en que la mayor parte del mundo sólo piensa en fotografías (2D), en Kodak y Polaroid.
La primera patente relacionada con la tecnología fue presentada en mayo de 1980 por el Dr. Hideo Kodama del Instituto de Investigación Industrial Municipal de Nagoya, que describe un sistema de “prototipado rápido de fotopolímeros”. La idea de Kodama consiste en utilizar una tina de fotopolímero, expuesto a la luz ultravioleta, para endurecer una pieza. Desafortunadamente, no va más allá.
Para el año 1984 cuando se le hicieron algunos cambios a este sistema creado unos años antes.Con las adaptaciones y mejoras, se modificó la idea principal de inyección de tinta, sumándole la idea también de la impresión con diversos materiales. Así como sucedió este gran paso, poco a poco desde esas fechas ha venido evolucionando este concepto. Para el año 1986 la compañía 3D systems sale a flote, llevando al mercado la primera impresora 3D de estereolitografía.
Objetos impresos mediante estereolitografía. Fuente: Engitype |
El proceso de la impresión 3D y su evolución no se detiene aquí, ya que un año después, en 1987, el Dr Beaman y el Dr Deckard inventaron la sinterización selectiva por láser, un nuevo sistema para llevar a cabo la impresión 3D. Seguido de esto, en 1989, Lisa y Scott Crump crean la técnica de fabricación de modelado por deposición fundida y el año siguiente patentan la empresa Stratasys para así poder comercializarlo. No es sino hasta 1999 en donde la sociedad OBJECT LTD saca la tecnología Polyjet photopolymer, que luego es adquirida por la empresa Stratasys. El uso de órganos impresos en 3D en la cirugía se convierte en realidad cuando una vejiga urinaria cultivada en laboratorio se trasplanta con éxito en un paciente, utilizando la tecnología desarrollada por el Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa.
Para el año 2005,el Dr Adrian Bowyer crea la primera impresora 3D autoreplicable. Por otro lado, en 2009 se funda la empresa Makerbot y Sculpeo, los cuales se encargan del desarrollo de herramientas web para la impresión 3D. Finalmente, no es hasta el año 2011 que podemos observar que el mercado de las impresiones 3D ha crecido hasta el punto en el que es posible tener formatos de escritorio de estas maravillosas máquinas.
Sabes que una tecnología se ha generalizado cuando el presidente de los Estados Unidos la menciona.
En su Discurso del Estado de la Unión en 2013, Obama elogió la impresión 3D por tener “el potencial de revolucionar la forma en que hacemos casi todo”. El mismo año, The Big Bang Theory presenta un episodio que involucra la fabricación aditiva. La impresión 3D ya está en la boca de todo el mundo.
Así como este mercado ha venido creciendo poco a poco desde hace algunos años, seguirá evolucionando, para así poder llegar cada vez más lejos con este tipo de tecnología, basado en hacer física una idea que solo es posible observar mediante los softwares de diseño.
Hoy en día pasando desde objetos pequeños o casas, hasta bioimpresión 3D o prótesis, la impresión en 3D está llegando a un público cada vez más grande, y con más impresoras disponibles que nunca.
Bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario