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sábado, 25 de abril de 2020

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EUSKADI




En relación con mi primer post, (en el que os hablaba del auge de la Inteligencia Artificial como herramienta de ayuda en la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus) en la CAV también se ve reflejado este aumento en la utilización de la IA tanto en el sector público como en el sector privado.



 USO DE LA IA EN EL GOBIERNO VASCO

La empresa vasca especializada en IA Sherpa.ai desarrolló hace algunos días para el Gobierno Vasco una plataforma que es capaz de, tanto predecir el número de UCIs necesarias con antelación, para conseguir que no lleguen a saturarse, como reconocer patrones y tendencias del virus.

Para ello se sirve de algoritmos de aprendizaje automático, así como de las características del País Vasco y de su sistema de salud.





PRIMER GRADO EN IA EN LA UPV/EHU 

A partir del curso que viene (2020/2021) la facultad de informática de la UPV/EHU en su campus de Donostia impartirá el primer grado en Inteligencia Artificial de España.

Este grado ofrecerá a los alumnos conocimientos de ingeniería, ciencia de datos, optimización o robótica, que les abrirán las puertas a formarse en la disciplina del futuro.

Les permitirá adquirir conocimientos y desarrollar habilidades en áreas tales como robótica colaborativa, asistentes conversacionales, traducción automática, conducción autónoma, redes neuronales profundas, Big Data y análisis de datos, razonamiento automático, realidad virtual y realidad aumentada.


BENEFICIOS QUE OTORGA LA IA A LAS PYMES 
Con la llegada de la Inteligencia Artificial las empresas se han dado cuenta de que en menos tiempo pueden conseguir más cosas y pueden crear experiencias personalizadas a la vez que atractivas para sus clientes.

  • Marketing más efectivo. 
Las herramientas de análisis basadas en IA utilizan grandes cantidades de datos para obtener información valiosa sobre el comportamiento de los clientes, lo cual ayuda a las Pymes a contar con la capacidad de comprender los patrones y tendencias presentes para crear mensajes más personalizados en diferentes segmentos de usuarios.
  • Asistentes virtuales para mejorar la experiencia del usuario. 
A medida que la demanda de productos digitales va aumentando, la experiencia de los usuarios al interactuar con las empresas se vuelve cada vez más importante. Por ello, los asistentes virtuales resultan un gran aliado para estas, ya que pueden realizar las conversaciones, promover e incluso cerrar ventanas gracias al uso de la IA y al procesamiento del lenguaje natural.

  • Automatización de procesos. 
Las Pymes pueden recibir diferentes beneficios por parte de la IA al automatizar procesos administrativos y tareas repetitivas como programar reuniones, procesar formularios y organizar archivos. Con esto se elimina la necesidad de que los empleados realicen estas tareas, por lo que tendrán más tiempo para realizar otras más importantes y se elevará la productividad en la empresa.

  • Análisis de sentimientos.
El análisis de sentimientos puede aprovechar el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural para analizar publicaciones, noticias o reseñas en redes sociales, esto con el fin de evaluar la opinión del público sobre un producto o servicio específico. Al rastrear cómo los consumidores perciben la marca, es más fácil que las Pymes puedan identificar sus puntos débiles y corregirlos.



BIBLIOGRAFIA:


 





1 comentario:

  1. Me ha parecido un post con información muy clara a la vez que útil! No sabia que la UPV-EHU haría un grado sobre la IA y me parece super interesante!

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