ojos

miércoles, 15 de abril de 2020

BIOIMPRESIÓN 3D

La bioimpresión 3D es hoy en día líder de la industria de la impresión 3D en términos de innovación. 
Aunque al principio este mercado se centraba principalmente en América del Norte hoy en día se ha extendido por todo el mundo. 
Gracias a las técnicas de impresión 3D, las células y los biomateriales se pueden combinar y depositar capa por capa para crear desarrollos biomédicos que tienen las mismas propiedades que los tejidos vivos
La meta en este ámbito es bioimprimir con éxito un órgano humano completamente funcional.
Aunque esta tecnología se presenta como el futuro de la medicina, queda mucho trabajo que hacer.
A continuación exploraremos algunos aspectos interesantes sobre la bioimpresión.
Os podríais preguntar... ¿Por qué es importante este tipo de tecnología? 
Pues fácil, uno de los principales motivos es que la demanda de trasplantes aumenta año tras año. 
Por ejemplo: Solo en la Unión Europea con 28 países miembros, hay 87,000 personas en la lista de espera de trasplantes en 2018, y tan solo 10, 500 recibieron un órgano.
También es importante conocer los orígenes de esta idea...
El primer desarrollo de la bioimpresión surge en 1988 cuando el Dr. Robert J. Klebe, de la Universidad de Texas, presentan su proceso Cytoscribing, un método de microposicionamiento de células para crear tejidos sintéticos en 2 o 3D usando un impresora de inyección de tinta clásica. 
Como resultado de esta investigación, el profesor Anthony Atala de la Universidad de Wake Forest creó el primer órgano en 2002 gracias a la bioimpresión, un riñón a pequeña escala. 

Primer riñón bioimpreso en 3D por la Universidad Wake Forest

En
2010, nació el primer laboratorio especializado en impresión 3D: Organovo, que comenzó a trabajar rápidamente con los desarrolladores de Invetech para crear una de las primeras bioimpresoras del mercado, la NovoGen MMX. Organovo se ha posicionado como uno de los líderes en la industria y continúa trabajando en el desarrollo de tejido óseo después de injertar con éxito tejido hepático. 
Mención especial a la compañía BIOLIFE4D, que fue capaz de imprimir en 3D un corazón humano en miniatura, el primero en los Estados Unidos. Esperamos que más compañías y grupos de investigación puedan lograr este objetivo en los próximos meses.
corazón humano bioimpreso
El pequeño corazón de BIOLIFE 4D



Pero la bioimpresión hoy en día continua teniendo dos enemigos muy claros: el alto coste de su desarrollo y la falta de conocimiento.               
                     ↓
Sin embargo, están comenzando a surgir nuevas técnicas para aumentar las posibilidades de éxito de la bioimpresión 3D, algunas de ellas son:

1. Bioimpresión de inyección de tinta




2. Bioimpresión por extrusión


bioimpresora 3D


3. Bioimpresión 3D asistida por láser



4. Estereolitografía



5. Bioimpresión por ondas acústicas



6. La técnica SWIFT

Los tejidos específicos de órganos que se han impreso con canales vasculares integrados con SWIFT han permanecido viables (derecha), mientras que los tejidos desarrollados sin estos canales han sufrido la muerte celular después de 12 horas (izquierda)






¡Espero que os haya parecido interesante! 




Bibliografía:



1 comentario:

  1. Me parece asombroso el uso de la bioimpresión 3D,desconocía que el primer órgano fuera creado gracias a este método. También me parece muy interesante las nuevas técnicas de la bioimpresión 3D, seguro que según se vayan desarrollando tendrán más exito!

    ResponderEliminar