ojos

domingo, 26 de abril de 2020

La Inteligencia Artificial en tiempos de Coronavirus





Como bien sabemos, la Inteligencia Artificial (IA) es la inteligencia llevada a cabo por máquinas. Nos ayuda a, mediante dichas máquinas, pensar y actuar como lo haría el propio ser humano. Con la "pausa" que estamos viviendo a causa del COVID-19 esta inteligencia artificial ha afectado de manera positiva a algunos ámbitos como es, por ejemplo, la telemedicina, que es en lo que nos vamos a centrar en este primer post. 

En 2011, el ingeniero Cristian Pascual junto al doctor Oscar García Esquirol fundaron una plataforma llamada Mediktor por la cual mediante una serie de preguntas que se realizan en un cuestionario y un algoritmo basado en la inteligencia artificial, te realizan un diagnostico de la enfermedad que puedes padecer, el nivel de urgencia e incluso a que especialidad del hospital (en este caso de la plataforma) debes dirigirte. Parece increíble pero esta plataforma ha pasado de tener 50.000 evaluaciones al mes a tener medio millón de evaluaciones. 

¿Y POR QUÉ ESTE BOOM?

Esta plataforma existía mucho antes de la llegada de esta nueva enfermedad con la que llevamos conviviendo varios meses, así como para diagnosticar una gripe como también para enfermedades tan graves como la Malaria. Pero tenemos que destacar que este BOOM tiene un por qué bastante claro, el COVID-19, ya que como bien dice Cristian Pascual, esta plataforma tiene un acierto del 91% de los casos, con lo cual la ciudadanía esta claro que va a preferir hacerse un chequeo mediante su móvil que tener que acudir al hospital con los riesgos que esto conlleva.

Como vemos en esta imagen, las evaluaciones no dejan de crecer por todo el mundo, bien para diagnosticarse el tema del momento (COVID-19) como para otras enfermedades del mundo como son por ejemplo, la Malaria o incluso el Dengue.




Lo bueno de esta plataforma es que, a parte de estar clínicamente probada es que es totalmente gratuita para el uso de particulares, un hecho que tiene bastante importancia si tenemos en cuenta que algunas empresas se están aprovechando de la circunstancia en la que estamos para encarecer sus productos y así generar más beneficios (como es, por ejemplo, la venta de mascarillas o incluso el gel desinfectante, que pasó de costar 2€ en el mes de enero a 5€ en marzo).

Dejando un poco de lado Mediktor, me gustaría centrarme en otra plataforma que ha sido creada hace poco gracias también a la IA. En este caso se trata de una app que han creado médicos españoles llamada "Quiero Cuidarme Más" ligada a el hastag #médicosfrentealCOVID. A través de ella, médicos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) se han unido para ofrecer a sus pacientes consultas online. Tiene sentido, por que, como dice el presidente de Semfyc "la telemedicina es cada vez más importante, pero en este momento es clave, por la recomendación de no salir de casa".
Esta app tiene algunas características muy parecidas con la plataforma que he explicado anteriormente, pero en este caso, no tenemos que hacer ningún tipo de cuestionario, sino que, al descargarse esta aplicación se abre un chat donde inmediatamente aparece un médico asignado al paciente para así realizar la consulta que consideremos oportuna.

Con este tipo de aplicaciones vemos que la tecnología avanza a pasos agigantados y que lo que nos parecía casi imposible hace 10 años, como es acudir a la consulta de tu médico desde tu propio sofá, es posible gracias a la inteligencia artificial. Quien sabe lo que nos deparará la tecnología dentro de otros 10 años ... ¿Quizás un robot creado con nuestras características para que piense por nosotros?

¡TOCARÁ ESPERAR!


https://www.lavanguardia.com/economia/20200422/48675168764/inteligencia-artificial-para-descubrir-al-coronavirus.html
https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2020/03/25/telemedicina-util-frente-coronavirus-172519.html
https://www.mediktor.com/es

1 comentario:

  1. Muy interesante la labor de las aplicaciones citadas, a la hora de control y prevención, veremos como evoluciona

    ResponderEliminar