El comercio electrónico B2C sigue en expansión y alcanza en 2015 los 20.745 millones de euros de facturación, un 27,5% superior al valor del año 2014. Así lo indican los datos que se desprenden del Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2015 realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Esta subida es superior a la registrada en los dos ejercicios anteriores y se debe, sobre todo, al aumento del gasto medio por comprador (1.016€, un 16,0% más que en 2014). En segundo lugar, contribuye el porcentaje total de internautas, que en 2015 se sitúa en 31,7 millones de individuos, el 80,8% de la población, y experimenta un crecimiento ligeramente superior al de los dos últimos años (casi 5 p.p.). La tercera de las variables que intervienen en la estimación del volumen del B2C, el número de internautas compradores, también sube y representa al 64,3% del total de internautas (20,4 millones de individuos).
El comprador online
El perfil del comprador internauta se asemeja al de la población internauta en general y continúa la tendencia a la diversificación. Aunque predominan los compradores de 25 a 49 años y residentes en hábitats urbanos de más de 100.000 habitantes, se aprecia una cierta tendencia al envejecimiento por el incremento del peso de la población de más de 50 años y un incremento moderado de la presencia de residentes en localidades de más de 20.000 habitantes.
La compra online tiende a caracterizarse por su falta de regularidad en lo que a frecuencia se refiere. El 60,0% de los compradores declara hacerlo sin una periodicidad fija, mientras que, en el otro extremo, el 14,0% manifiesta efectuar al menos una compra mensual y el 2,2% lo hace semanalmente.
El hogar sigue siendo el lugar preferido para realizar las compras online (92,2%) aunque hay que señalar que las compras en movilidad continúan su tendencia ascendente y, por primera vez, se sitúan en segundo lugar (12,9%) por delante de la empresa o lugar de trabajo que pasa a ocupar la tercera posición (8,9%).
Por cuarto año consecutivo, los sitios web que venden principalmente por Internet prevalecen como principal canal de compra (62,7%), por lo que se consolida y reafirma el liderazgo de las webs específicas de venta online. La web del fabricante o producto se mantiene como segundo canal de compra (42,9%), mientras que la tienda que tiene establecimiento físico y venta por Internet sigue siendo el tercero (41,2%).
Las tarjetas de crédito y débito continúan siendo la forma de pago preferida a la hora de hacer la compra (67,2%). Los sistemas intermediarios de pago son utilizados por el 22,9% de los compradores, ocupando la segunda posición. Como tercera opción aparece el pago contra-reembolso, con un 11,2% de menciones, mientras que el pago a través del teléfono móvil tiene una presencia prácticamente testimonial (0,5%).
Los productos que siguen liderando el negocio online son los billetes de transporte (43,3%), mientras que la compra de entradas a espectáculos pasa del cuarto al segundo puesto (40,4%), les siguen la adquisición de ropa, complementos y artículos deportivos (40,0%) y las reservas de alojamiento y paquetes turísticos (39,8%).
Millenials
Este año el informe incluye un apartado específico dedicado a los millenials (también conocidos como generación Y) que han nacido entre 1980 y 2000, es decir, las personas que actualmente tienen entre 16 y 36 años. Son un segmento de la población que compra más por Internet que la población internauta en general (72,8% frente a 64,3%). El tipo de dispositivo que utilizan para buscar información sobre productos o servicios en Internet es una seña de identidad, ya que utilizan mucho más el móvil que el resto de internautas compradores. También realizan más compras online en movilidad (18,2%).
Formas alternativas de comercio electrónico
El número de internautas que adquieren productos o servicios a través de dispositivos móviles (mCommerce), es decir, que ha realizado operaciones de comercio electrónico tradicional solo que a través de dispositivos móviles, supera los cinco millones, lo que representa el 24,7% de los internautas compradores.
Entre los artículos comprados en mCommerce destacan los productos físicos (68,0%) y servicios (53,6%). En cambio, la adquisición de contenidos digitales resulta bastante minoritaria (20,5%) y desciende en casi 6 p.p. en relación a 2014, lo cual resulta llamativo puesto que se mantiene la ruptura de la tendencia imperante en los años anteriores.
Aunque la mayoría de los internautas que han comprado a través de dispositivos móviles encuentran adecuadas o totalmente adecuadas (44,1%) las versiones para estos terminales de los sitios web, entre los que no las consideran adecuadas el 73,0% señala que la navegación es difícil, el 65,6% que no incluyen todas las opciones de la página web y el 64,4% que hay una peor visualización.
En cuanto al uso de aplicaciones móviles, el 18,2% de los internautas compradores online que utilizan una tableta o el teléfono móvil ha adquirido alguna app de pago en la Red, lo que supone una caída de casi 12 p.p. respecto al año anterior. Las aplicaciones de juegos pasan a ser las preferidas (29,8%), seguidas por las de utilidades (19,6%) y las de mensajería (18,6%). El móvil es el principal destino (93,4%), mientras que el segundo es la tableta (41,7%) y el 35,1% compró apps para ambos dispositivos.
Por otra parte, sólo el 5,2% de los internautas compradores está suscrito a algún servicio de contenidos digitales, predominando la música, el vídeo y la prensa.
Frenos, impulsores e incidencias en el comercio electrónico
Entre las razones para realizar compras online se sitúan en cabeza el precio (78,6%), la comodidad (69,6%) y el ahorro de tiempo (49,5%). Entre los motivos que frenan las compras en el caso de los internautas no compradores destaca su preferencia por ver el producto en la tienda (73,0%). Por su parte, los compradores consideran como aspecto a mejorar los gastos de envío (80,9%).
Se ha detectado un aumento de las incidencias en la compra a partir de las respuestas de los internautas compradores. Un 14,8% de ellos manifiesta haber tenido algún problema. Destacan los envíos defectuosos (41,3%), el retraso en la entrega (33,6%) y que el producto no llegó (30,2%).
fuente: ecommerce news
Estoy de acuerdo con este blog. Las compras por internet han cogido mucha importancia y las generaciones que vienen cada vez están más familiarizadas con la tecnología. En mi opinión una empresa que no tenga presencia online pierde muchos clientes potenciales.Como vemos en esta entrada las compras online incrementan en gran medida los beneficios empresariales.
ResponderEliminarCrees que todo esto continuará con esta misma tendencia?
ResponderEliminarMe resulta interesante tu post, ya que concretas lo que dices con hechos/cifras muy exactas. Sin embargo, considero que resulta poco atractivo de leer. Ya que, a parte de el contenido que es preciso, hay demasiados datos y porcentajes los cuales saltan a la vista y puede parecer pesado. Quizás con imágenes o solamente citando los datos más significativos lo podrías haber hecho mas atrayente. En conclusión, me parece que es un post poco apetecible de leer.
ResponderEliminarPost con informacion muy detallada e interesante pero quizas demasiado pesado para leer, al tratarse de un blog no creo que halla que enrrolarse mucho y poner informacion mas concreta y comentada a vista del blogero, algun video no vendria mal.
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