ojos

martes, 22 de noviembre de 2016

E-Commerce en la Economía colaborativa



EL E-BUSSINES Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA

La economía colaborativa nace a partir del e-commerce y se basa en que los vendedores y compradores son los propios consumidores, esto que en un primer lugar parece ventajoso, yo estoy a favor, ha traído verdaderos quebraderos de cabeza a sectores como el de los taxis que están en pie de guerra por considerar plataformas como Uber ilegales. Existen otros muchos ejemplos como Airbnb o Blablacar en los que son los consumidores los que ponen a disposición de los demás usuarios sus propios recursos, dando la espalda al comercio tradicional. Así pues el E-commerce ha abierto una infinidad de posibilidades de negocio que antes no eran posibles debido a la inexistencia de medios para llevarlos a cabo.

FUNCIONAMIENTO

La economía colaborativa se asienta, en sus inicios, sobre una plataforma en la que se ofertan los recursos de los particulares, y sean apartamentos o plazas en un coche, y está a cambio se lleva un porcentaje sobre el importe. Este hecho también está experimentando un cambio, ya que muchos usuarios no quieren que ninguna plataforma se lleve una comisión por uso.

Plataformas como estas han existido desde hace mucho tiempo, véase los anuncios en los periódicos en los que se ofertan y demandaban innumerables cosas. Con los dispositivos móviles y avances tecnológicos se ha trasladado esta idea a otros servicios. Así pues en 5 minutos puedes alquilarte una habitación en el centro de Nairobi o bien subir 10 productos a una plataforma de compra-venta.


De ahí la importancia de alzarte como la mejor plataforma del mercado para realizar ese servicio de pura intermediación, los beneficios que te reporta son millonarios, aun cobrando muy poco por el servicio, ya que los usuarios potenciales son millones. La clave de una plataforma de éxito es la simpleza. Que todo usuario se capaz de utilizarla sin mayores problemas. También es importante incorporar una función de chat con el oferente y una serie de medidores para que los usuarios conozcan la reputación, calidad del servicio o producto que se está ofertando, el llamado feedback.



REPERCUSIÓN

Estas plataformas son usadas ya de forma cotidiana por muchos usuarios, él que antes iba en autobús a Madrid ahora se busca una plaza de coche, más barata y se tarda menos, quién no lo haría? Está luego el factor sociable, no todo el mundo le hace gracia subir a un coche con 4 desconocidos, de ahí la importancia del feedback obtenido.  Y es que plataformas como Blablacar o Uber están poniendo patas arriba sectores como el de los taxis o el de autobuses y trenes obligándoles a reducir tarifas e incorporar valor añadido al servicio. A continuación vemos el uso de Blablacar por CCAA a 6 de octubre de este mismo año:






Siguiendo con el ejemplo de Blablacar, en una entrevista a Jaime Rodríguez, Country Manager Spain & Portugal en BlaBlaCar afirma que cerca del 50% de las reservas ya se hacen vía móvil y ya hay en países en los que solo existen vía móvil. Los últimos avances en tecnología y el usos que las personas damos a los dispositivos móviles son los que están detrás de estas decisiones. Al ser un dispositivo que está con nosotros 24h al día resulta lógico que se utilice para todo tipo de funciones.


En resumen, el e-commerce ha permitido la expansión a nivel mundial de la economía colaborativa permitiendo a los usuarios hacer uso de ellas de forma rápida y segura. Es algo que los consumidores demandábamos y que la ley alaba, ya que únicamente es en Esapaña donde Blablacar tiene abiertas causas legales por competencia desleal. Somos nosotros los consumidores los que salimos beneficiados de esta situación en la que el negocio tradicional se tiene que reinventar y a su vez disponemos de otras alternativas más económicas y eficientes. 



Fuentes utilizadas.
Entrevista a Jaime Rodríguez, Country Manager Spain & Portugal en BlaBlaCar: http://ecommerce-news.es/actualidad/dos-tercios-los-viajes-blablacar-conectan-puntos-no-tienen-conexion-directa-transporte-tradicional-46979.html

http://codigocero.com/BlaBlaCar-xa-ten-139-000-usuarios-galegos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario