El comercio electrónico está siendo una parte proporcional mayor importante en las ventas y compras de
muchas empresas, tanto PYMES como las grandes. Por eso, cada vez más empresas
se sumergen en el mundo de Internet, pensando que con tener un perfil en redes
sociales y creando alguna web medio bien hecha llegarán a triunfar online y no
es así. La verdad es que muchos negocios cometen importantes errores a la hora
de manejar su empresa en Internet.
http://www.idodi.eu/los-problemas-mas-comunes-cuando-diriges-un-ecommerce/
Por ello, este artículo me ha llamado la atención, puesto
que menciona los errores más comunes que las empresas cometen en la web. He
aquí varios llamativos:
- La creencia de que el SEO es muy costoso y poco rentable, a parte de no entender su propio funcionamiento. Es cierto que no es barato y que hay que adaptarse a ello, pero algo tan facil como publicar en el blog de la empresa crea un impacto SEO. Además, la presencia diaria en redes sociales y utilizar el Google Adwords (para buscar palabras clave) son maneras de promover tu posicionamiento en los buscadores.
- Cuando las empresas se ofertan en Internet, parece que se están ofreciendo sus productos a si mismos, puesto que solo hablan de ellos en todo momento. Esa no es la mejor forma de atraer a los usuarios online. Para ello hay que utilizar los llamados call to action para ofrecerles el contenido que ellos quieren ver.
- Otro error muy común es el de no tener una estrategia de email marketing; es decir, realizar envíos a los contactos contando nuevas experiencias del negocio o simplemente actualizandoles las ofertas para que sigan visitando la tienda online de la empresa.
- Este error parece dificil de cometer en cierta medida, pero es algo en que muchisimas empresas fallan, puesto que no le dan la importancia real que tienen las imagenes en la mente del consumidor. Deben ser de calidad y muy detalladas para que el usuario pueda decidir con todo exactitud que producto comprará.
Finalmente, quiero comentar que muchas empresas que no conocen el comercio electronico y observan casos de otras empresas (como Amazon, eBay, Alibaba...) piensan que llegarán a alcanzar la misma cuota de mercado que estas en apenas días. Piensan que solo por montar una tienda online, le llegarán las demandas de sus productos a multitud y no es así. Este es solo un paso para lograr el éxito en Internet. Hay que lograr atraer a todos los consumidores potenciales de la empresa con técnicas de marketing muy especializadas.
Es cierto que existen estos errores y que deben evitarse; pero creo que cada vez más personas son conscientes de la importancia de hacer bien las cosas en este ámbito y, por ello, la existencia cada vez más conocida de empresas de marketing online que se ocupan de estos pormenores (en ocasiones, desconocidos por los propietarios de muchos negocios).
ResponderEliminarEn este tipo de negocios se ocupan tanto de la estrategia de la marca online (que, por supuesto, ha de ir pareja con la estrategia online), así como de el posicionamiento en SEO, pasando por el diseño de páginas web y la gestión de redes sociales.
Resulta interesante ver como de una parte del negocio, que a priori muchos consideran pequeño, pueden llegar a crearse nuevas empresas que se ocupen únicamente de ello.
Buenas Iñigo!
ResponderEliminarA pesar de que me ha parecido interesante tu entrada, considero que se podría mejorar tu post vinculando el link directamente, y no hubiera que hacer “copia-pega” en otra pestaña para buscarlo.
Además me hubiera gustado conocer algún error más que estos que nombras, que ya hemos conocido en la actividad grupal evaluable.
Saludos!
Hola Iñigo,
ResponderEliminarEl tema que has elegido es muy interesante porque en él se basa el mCommerce. Una empresa que no tiene en cuenta los factores que mencionas en tu artículo, estará condenada al "cyberfracaso".
He estado ojeando todas las entradas de nuestros compañeros y he de decirte que, aunque considero que ninguno a hecho un mal trabajo, creo que el uso que has hecho de los recursos que se podían añadir es escaso. Podrías haber puesto algún video y ofrecido un link operativo.
Un saludo!
Josu
Buenos días iñigo,
ResponderEliminaren general ha sido el que menos me ha gustado de todos, falta información sobre más errores del e-commerce y poner algún ejemplo. finalmente se hecha en falta un link operativo.
un saludo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarbuemas iñigo creo que te has olvidado mencionar que al crear tu tienda online tienes que pensar en primer lugar en tus clientes, qué es lo que hará que ellos se sientan más cómodos en tu sitio web, y por tanto, estén más predispuestos a comprar. Y es que la clave del éxito es mucho más simple de lo que nos pensamos!!!
ResponderEliminarBuenas tardes Iñigo. El tema de tu post me parece muy interesante pero existen muchos más errores comunes a la hora de crear una empresa online. Entre ellos, simplificar al máximo el proceso de compra (al final el cliente va a lo fácil y obstsculos en el proceso de compra ocasionan que busquen en otras páginas), previo estudio de mercado y competencias(no lanzarse a la aventura sin más), falta de plan de marketing...
ResponderEliminar