ojos

miércoles, 23 de noviembre de 2016

E-COMMERCE, E-BUSINESS, SUS TENDENCIAS Y EL CASO ASOS


En este post mostraré una breve explicación de lo que son el e-commerce, e-business y sus tendencias. Tras esto, expondré el caso de ASOS que es un gran ejemplo en el e-commerce.


¿Qué es el e-commerce? y ¿el e-business?

  • E-commerce es el sistema digital por el que se llega a posibles clientes, proveedores y socios a través de diferentes actividades que se pueden desarrollar: ventas, marketing, compras y servicio.
  • E-business incluye el e-commerce y considera los procesos internos de la compañía que realiza el e-commerce: gestión de inventario y transporte, desarrollo de productos, gestión del riesgo, finanzas, desarrollo de estrategias, gestión del conocimiento y HCM.

Éstas permitirán tener acceso a más clientes, conocerlos mejor, optimizar la inversión en marketing e incrementar la notoriedad de marca.


Las nuevas tendencias, como son el m-commerce y el m-business, toman sus bases de los anteriores citados, solo que ejecutando todas las transacciones  desde un teléfono móvil u otro dispositivo inalámbrico móvil.

En el siguiente vídeo podemos ver un supuesto de cómo la tecnología cambiará nuestra experiencia de compra. El vídeo es sobre moda pero se podrá aplicar a otros muchos sectores con diferentes experiencias.



Caso ASOS

Me ha resultado muy interesante el caso de esta empresa británica. Para quien no la conozca, es un comercio online global de moda y belleza y ofrece más de 50.000 líneas de productos tanto de marca propia como externas. ASOS cuenta con páginas web para Reino Unido, EEUU, Francia, Alemania, España, Italia y Australia y realiza igualmente envíos a más de 190 países desde su almacén de distribución de Reino Unido.


El retailer de moda inglés tiene el honor de ser considerado por algunos expertos del e-commerce como la vanguardia a la hora de diseñar una página web.

Se señalan 8 características que destacan en el diseño de ASOS en su canal online:
  1. Trato de cercanía con el cliente
  2. "Social sign-in"
  3. Micro UX en los campos de registro
  4. "Pay securely now"
  5. Hacer especial hincapié en las devoluciones gratuítas
  6. Interfaz intuitiva
  7. Buen uso de la página de resumen del pedido
  8. E-mail de confirmación de resumen del pedido

Os invito a que visitéis su página web para que podáis comprobarlo: ASOS

ASOS, junto con Suitsupply y MicksGarage es ganadora de los European E-commerce Awards 2015. Según el jurado:

"ASOS hizo el mejor trabajo en innovación, progreso y visibilidad, así como una buena combinación eficiente de ventas online y atención al cliente."


En ASOS trabajan constantemente para agilizar la experiencia de compra de moda online. La británica sigue creciendo en el e-commerce. Si ya incluía devoluciones gratuitas para sus pedidos online y una bajada de sus precios un 15%, noticias recientes nos dicen que ahora lanza su Envío Premier a España, que se trata de un servicio que por 18,99€ al año te permite a un número ilimitado de entregas al día siguiente, sin ningún importe mínimo de compra.


Haciendo un estudio del mercado español, según el periódico Expansión, tras Zara, que es líder indiscutible de las ventas de moda online en España, se encuentra ASOS. En la siguiente imagen podemos ver gráficamente cuáles son los líderes de venta online en España:



Tras ver el caso de ASOS y su posicionamiento en el mercado de la moda, podríamos concluir diciendo que el comercio electrónico y las formas de venta por Internet están ganando cada vez mayor importancia. En los últimos años ha crecido mucho y poco a poco la gente va confiando más en comprar por Internet, por lo que las empresas deberían utilizar estos recursos para no quedarse estancados y crecer haciendo el buen uso de ellos.



Fuentes utilizadas:



2 comentarios:

  1. Buenas Natalia,
    Lo primero decirte que me ha parecido realmente interesante el post sobre el caso ASOS. La verdad es que me he metido cientos de veces en la página y en su aplicación y siempre me ha parecido que tenían muy buena estructuración y muchas facilidades para realizar una compra. Aunque he de confesar que nunca lo había visto desde el punto de vista del e-commerce.


    Un saludo,
    Haizea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Haizea,

      Me alegro de que te haya gustado el post. La verdad que la empresa ASOS me pareció un muy buen ejemplo sobre como realizar e-commerce.


      Un saludo.

      Eliminar