El sector
de Parafarmacia es un sector en pleno crecimiento en España, a pesar de que lo
compradores de esta categoría cada vez son más exigentes y selectivos. Como
bien afirma Oscar Gutiérrez, e-Commerce
Manager de Merkabio.com:
“Este crecimiento del sector tiene que ver con el cambio de
legislación española, que entró en vigor en julio del 2015, con el objetivo de
dar mayor garantía a los usuarios para comprar por internet este tipo de
productos”
Además, según un estudio realizado por
Infarma Madrid 2016, un 13% de la venta de parafarmacia y medicamentos sin
recetas se realizará a través de la venta online. Sin embargo, es importante
resaltar que el e-commerce en esta categoría aun esta por explorar, siendo por
ello que todavía no puede saberse el comportamiento del consumidor en
parafarmacia e-commerce.
“Podemos sacar
una serie de conclusiones, cruzando los datos de estudios relacionados, que nos
ayudan a tener una radiografía de las tendencias” puntualiza el experto en e-commerce, Óscar Gutiérrez.
Otro aspecto a tener en cuenta en este sector es que las compras se
realizan de forma muy planificada, por lo que en el futuro se deberá una mejor atención
al cliente y potenciar la experiencia de compra. Por otro lado, también será
importante hacer una selección con los productos que realmente interesen y
beneficie al consumidor, para así fidelizar al cliente.
Si hacemos referencia al primer estudio realizado por
Evercom sobre los hábitos de consumo de parafarmacia, la mayor parte de las
compras son consumidas por los adultos, seguido de los infantiles y finalmente,
jóvenes y tercera edad. En cuanto a los productos más demandados en las tiendas
online de parafarmacias, podemos encontrar los siguientes:
Finalmente, uno
de los grandes problemas que tiene la venta online de productos de farmacia es
que gente no sabe diferenciar correctamente cuales son de parafarmacia y cuáles
no. Es por ello, que Merkabio.com (supermercado ecológico), ha decidido dividir
su catálogo en diferentes subcategorías que ayudaran a distinguir de forma más
sencilla estos productos:
- · ¿Qué quieres cuidar?
- · Por dolencias
- · Por temáticas
- · Por composición
Podemos
concluir por lo tanto, que una web con una estructura cuidada, puede ayudar al
cliente a que encuentre lo que quiera y a la vez, hacer que el posicionamiento
SEO mejore. Según Óscar Gutiérrez:
“Merkabio
apuesta por facilitar a sus clientes potenciales la búsqueda de aquellos
productos y marcas que tienen en mente, un público cada vez más exigente y
preocupado por cuidarse a la vez que respetar el medio ambiente”.
El tema de los medicamentos es ciertamente complicado, teniendo en cuenta las tendencias de auto-medicación que los expertos desaconsejan encarecidamente; pero, dejando a un lado eso, me sigue siendo difícil pensar que aquello que compro para mi salud lo pueda comprar online, sin consultarlo siquiera con el farmaceutico.
ResponderEliminarCon esto no quiero negar la validez de la idea, simplemente recalcar que la compra de productos farmacéuticos, queramos o no (y dejando a un lado las variedades inocuas como las cremas re-afirmantes) son palabras mayores.
Por otro lado, muchos de lso que acudimos a una farmacia en busca de algo que alibie algun dolor no preguntamos por marcas especificas, a no ser que los conozcamos previamente, por lo que aun no entiendo el porque ofrecer al cliente las 24 horas del día "sus marcas" podría ser una buena razón para este tipo de comercio electrónico.
Aunque, quizá me equivoque y esto acabe siendo un éxito más.