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miércoles, 23 de noviembre de 2016

¿Cómo enfrentarnos a los monstruos del E-Commerce?

Desde el principio de los tiempos, quien mejor ha sabido analizar y adaptarse a las necesidades y a las contingencias de la situación (económica o social) ha partido con una ventaja inconmensurable con respecto al resto de sus competidores.

Habiendo apuntado esto, pongámonos en contexto; al hablar de E-Commerce, destacan de entre las miles de empresas que en ello basan su facturación Amazon, Rakuten o Ebay.




Éstas fueron capaces de adelantarse a las demás, tomando la iniciativa y siendo pioneras en un mercado virgen en el que afloraron nuevas necesidades, de acuerdo a los nuevos tiempos en los que vivimos, fuertemente relacionados con la tecnología.

El enorme poder de estas sociedades radica, pues, en una amplísima gama de productos a un precio muy reducido, lo suficientemente competitivo como para dejar fuera del mercado a empresas mucho más modestas.

Pero, ¿son estos magnates de la venta online invulnerables a las acciones de las pequeñas y medianas empresas que quieren buscar su sitio aplicando E-Commerce? A continuación veremos que, si bien es inviable competir cara a cara contra ellos, es posible encontrar un hueco en el que asegurar o al menos propiciar una buena gestión para empresas más humildes.

Existe una serie de estrategias que pueden ayudarnos a desarrollar nuestra actividad E-Commerce con solvencia, a saber:



1. Vender productos únicos o diferentes:


Aun contando con una extensa gama de productos, es físicamente imposible que una empresa disponga de todos y cada uno de los productos habidos y por haber para la venta. Esto nos cede la oportunidad de diferenciarnos de ellos mediante la oferta de un producto único, genuino, que no pueda ser adquirido de otra manera. Para ello podremos o bien crear nosotros nuestro propio producto, o identificar las carencias de Amazon y compañía, con el fin de suplir nosotros dicha necesidad.


Además, un valor añadido podría ser el de la personalización de nuestro producto, mediante una aplicación simple en nuestra página web, que le otorgue un sello distintivo, imposible de imitar por nadie.






2. Una atención al cliente óptima:


Si bien la atención al cliente de Amazon es bastante correcta, se puede mejorar. He ahí otro resquicio en el cuál podemos rascar algún punto a favor. Dentro de la experiencia de compra del cliente no solo actúan factores puramente económicos, como pueden ser el precio o la rebaja; no hemos de olvidar que estamos tratando con personas, y que un trato agradable y una buena predisposición a satisfacer  no solo al cliente, sino a la persona, podrá garantizarnos una compra con posibilidad de retorno y lo que es mejor, marketing gratuito y de calidad; ¿de quién nos vamos a fiar más, de un anuncio de televisión o de un amigo con una buena experiencia de compra?







3. Especialización:


Las grandes empresas del E-Commerce siguen una clara estrategia de diversificación; ofrecen casi de todo al mejor precio posible. No podemos jugar a su juego, por lo que habrá que optar por especializarnos en una materia en concreto, a la cual aplicarle los previos y posteriores consejos con el fin de obtener unos resultados satisfactorios. Con el tiempo, si lo hacemos bien, podremos llegar a ser una empresa de, por ejemplo, venta online de ropa deportiva, competitiva, solvente y bien diferenciada.





4. Canales sociales:


Curiosamente, las grandes empresas de E-Commerce que yo conozco no potencian la faceta social de sus empresas, tan solo se limitan a usar las redes sociales para plantar anuncios a los cuales, por desgracia, nos hemos tenido que acostumbrar (a no ser que uses Adblock).


Aquí tendríamos, pues, una clara oportunidad de promocionar nuestros productos de manera más humana y personal (sin dejar de lado la virtualidad de una pantalla de ordenador); una gestión eficiente de nuestra red social empresarial por parte de un CM hará que nuestro producto se sienta más cercano y, así, tenga más posibilidades de ser adquirido.






5. Experiencias Omni-Canal:


El E-Commerce se traduce, literalmente, en comercio electrónico, vía online. Esto le reporta innumerables ventajas de comodidad, gestión, abaratamiento de costes... Pero conlleva la pérdida de la esencia de la compraventa, tal y como se conoce desde que se empezó a dar el trueque.


Nosotros, como pequeña empresa E-Commerce, podremos establecer una o varias tiendas físicas en las que se aprecie que realmente existimos, en la que nos podamos mostrar cercanos y en la que nuestros clientes puedan ver y analizar con detalle todo el género que pongamos a su disposición.




Esta entrada de blog no trata específicamente de casos concretos relacionados con el E-Commerce, sino que trata de ir más allá, y mostrar muy brevemente la situación de empresas más pequeñas que tienen el enorme mérito de sobrevivir a gigantes comerciales tales como Amazon, Ebay, etc...

Me parecía necesario incluir aunque sea una entrada a modo de "homenaje" hacia ellas, mostrando que, como hemos podido leer, la cercanía al cliente, y la dotación de "humanidad" a la compra-venta online puede hacer frente a un E-Commerce que, aun siendo un modelo de negocio muy eficiente, también se jacta de ser, como casi todo sistema empresarial, cruel y voraz con los menos afortunados.




Para la creación de esta entrada me he basado en este otro artículo en el que nos dan pequeños consejos para potenciar el E-Commerce de nuestra empresa, poniendo como referencia las ventajas que pueden diferenciarlas de grandes brands como Amazon o Rakuten:



Así mismo, también he tenido en cuenta un par de vídeos con la misma temática en YouTube, que os animo a ver:


4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este blog. Me parece un tema interesante y al estar bien estructurado y escrito de forma clara la lectura se hace amena.

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  2. Hola Borja,

    Me ha parecido muy interesante tu entrada debido al enfoque que le has dado al tema. Muchos de nosotros hemos hablado de casos particulares de grandes compañías exitosas en el ámbito del e-commerce, sin embargo, tú has tratado de buscar un hueco a esas pequeñas empresas y proporcionar una serie de estrategias con las cuales poder enfrentarse a los "monstruos" del e-commerce. Es por ello que valoro la novedad del tema y la forma en la que lo has expresado (claro y conciso) positivamente.

    Un saludo,

    Leire

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  3. Hola Borja:

    Este ha sido la entrada que más me ha "gustado".

    Me ha parecido muy interesante esta entrada acerca de cómo competir contra los gigantes.

    En pocos artículos de e-commerce se habla de la dificultad de competir frente a estos monstruos. Por tanto, me han resultado de mucha utilidad las estrategias para competir frente a los grandes.

    Por todo esto, valoro positivamente este post.

    Un saludo,
    Pablo Viana Ruiz de Aguirre

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  4. Hola,
    Me parece un artículo bastante interesante, información de calidad y bien planteada.

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