He seleccionado una amplia variedad de
recursos y he realizado un resumen de todo ellos uniéndolos para enlazar ideas,
pues considero que este mix aporta información interesante y relevante sobre el
e-commerce y sus variantes aplicado en el sector de la moda.
El sector de la moda se ha convertido
en uno de los motores del e-commerce en España gracias al prestigio de nuestra
industria textil. El crecimiento es constante, acompañado de la
internacionalización de las empresas españolas.
Este
sector poco a poco le ha ido ganando el terreno a los reyes de Internet: los
viajes y la electrónica. Actualmente es en artículos de moda donde gastamos más
tiempo y dinero en Internet. En concreto representan un 65 % del total de las
compras online, según un estudio de IAB Spain.
Lo
moda online durante el año 2013 movió 20.000 millones de euros en toda Europa.
Todo esto gracias en gran parte a la
alta penetración entre la población de las tablets y smartphones, que hacen mucho
más accesible el eCommerce, con sus 3 factores claves: la consulta, la
concurrencia y la urgencia.
El
comercio electrónico es la estación final de la publicidad online. En la medida
que los anunciantes confíen en la comunicación digital, y la tecnología cree un
escenario de confianza para los consumidores, el eCommerce seguirá protagonizando
grandes crecimientos.
Para esto
las campañas de marketing de contenidos son una herramienta clave, teniendo
como objetivo ofrecer inspiración a sus usuarios, generar afinidad y relaciones
a largo plazo.
TENDENCIAS PARA COMPRAR MODA 'ONLINE'
El
sector de la moda en Internet ofrece múltiples ventajas tanto a consumidores
como a empresas.
Y
es que se han ido desarrollando tendencias como el SHOWROOMING, que consiste en ir a las tiendas para mirar y probarse
las cosas, pero después terminar comprándolas a través de Internet, ya que se
pueden buscar descuentos y conseguir las mismas prendas pero a precios más
asequibles.
Sin
duda, el mayor exponente es Inditex. Actualmente la compañía factura una cuarta
parte del total de las ventas de moda online
en España. Su principal rival es Privalia, una web de outlet online.
¿CÓMO SON LOS CONSUMIDORES DE MODA
'ONLINE'?
Según
el estudio 'El sector de la moda online
en España: tendencias y comportamiento de los consumidores', elaborado por Google:
-Un
64% de los compradores de moda en Internet son mujeres, de entre 25 y 44 años.
-Un
17% de los compradores de moda online
accede desde su Smartphone.
-Además,
según un estudio de la agencia "The Cocktail Analysis" el 57 % de las compras corresponde a ropa de jóvenes, un 17% a
calzado, un 15% a ropa para niños, un 8% a complementos y un 3% a ropa
interior.
AUMENTAR LA FUNCIONALIDAD DE LAS TIENDAS ONLINE DE MODA:
•
Más fotografías del producto y más
grandes: Que resulte lo más
parecido a estar en una tienda física. En moda es importante ver de cerca las
telas etc.
•
Medidas y tallas: Dar más información ya que la prenda
no se puede ver físicamente con el fin de reducir las devoluciones de pedidos (17,3%).
•
Productos asociados y relacionados: En moda no sólo queremos vender una
chaqueta, queremos vender el conjunto completo.
SUPERAR LAS BARRERAS DEL E-COMMERCE
Internet
influye en más de un 50% de las decisiones de compra, por ello las marcas de
moda han cambiado de mentalidad y desean abarcarse en el eCommerce, pero la
transición no es fácil: es imposible probarse la ropa online, gestionar la
logística del inventario de la tienda online es un reto etc.
¿cómo pueden destacar en este sector
tan competitivo?
-
La innovación: El objetivo es ofrecer la mejor
experiencia a los clientes para aumentar las ventas online. "Fits.me" es una aplicación que analiza los
tipos de cuerpo, las preferencias etc. para sugerir las mejores prendas.
-
Las redes sociales: (Social Shopping). Antes sólo tus
amigos y familia influían en tu decisión de compra. Ahora, los influencers
y las conversaciones en las redes sociales también. Es conveniente colaborar
con ellos.
-
El consumo colaborativo: La startup "Rent the Runway" ofrece artículos de marcas
de lujo. De este modo, los usuarios pueden prestar ropa y accesorios y luego
decidir si comprar el artículo.
-
Se necesitan progresos en la
estrategia móvil: Según
el estudio de "educacionline", 1
de cada 4 españoles realiza compras a través del móvil. Los consumidores están
a un clic de distancia. Y esperan que las marcas estén listas para asistirlos
en todos los dispositivos y en todo momento.
En
resumen, el futuro de la moda es tanto físico como digital: “FIGITAL”. Las marcas de moda no deben
descuidar las tiendas físicas, pero también tienen que concentrarse en todos
los canales con los que pueden conectarse con sus clientes.
Para
tener éxito en ventas a través de Internet hay que guardar una partida de
presupuesto, energías, creatividad y paciencia a campañas de Marketing (bien
sean on como off) porque ellas harán que la marca construya un camino, se haga
notar y se convierta en sonada.
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR UNA ECOMMERCE
DE MODA:
1.
MODIFICAR la web las veces que sean
necesarias:
Puntos clave: equilibrio visual, navegabilidad sencilla, producto atractivo, pasarelas
de pago sencillas, atención post venta y seguimiento del envío.
2.
Invertir en COMUNICACIÓN:
Si no te conocen no te pueden comprar, la comunicación debe ser bidireccional
para fidelizar y mantener una reputación online. Apostar por Google Adwords
/Adsense, un buen SEO, Copywriting, remarketing, redes sociales, blogs de moda,
prensa online especializada etc.
3.
NO ABUSAR de las redes: elijamos las que nos convienen y
aportan, las que nuestros clientes utilizan y démosle el uso apropiado para
acercar cliente – marca y no provocar el efecto contrario.
4.
Utilizar el EMAIL MARKETING: Antes se hacía el buzoneo que era muy
costoso, ahora tienes la opción de llegar a muchísimas personas más con tan
solo un click.
5.
Ser cuidadoso con los envíos, PACKAGING
& MERCHANDISING:No
hay nada que fidelice más como recibir una caja bonita, cuidada y pensada para
el cliente.
6.
Aprovechar las FECHAS CLAVE: Hay que tener en mente las fechas de
rebajas, Black Friday etc. para poder realizar una preparación previa,
estrategia de precios, descuentos, anuncios, campañas sociales…
7.
Desarrollar el BIMARKETING: Debemos emprender acciones offline
que aporten a las ya iniciadas online.
Es muy importante ser innovador para
sorprender y tener éxito:
10 tendencias a través de ejemplos
reales de marcas de moda y belleza que han aportado su granito de arena en la
innovación digital:
•
La consolidación de nuevos players en el sector que no son
tradicionales del mismo. Amazon, amor-odio para el retail. Las marcas no han conseguido
resistirse al fenómeno Amazon.
•
Nuevas experiencias de la pasarela
gracias a la tecnología. Como la
colaboración de Fendi y Google al instalar drones en la Milan Fashion Week para
que las personas que no pueden acudir físicamente también puedan disfrutar del
show.
•
La personalización de la compra y del
producto. En España
encontramos Made in me: un e-commerce de calzado donde el usuario diseña el producto con
el estilo que desea.
•
Shoppable Content: la monetización del
contenido. Como la
colaboración de Topshop y la APP Chirp durante la semana de la moda en
Londres, donde los asistentes compartían fotos y sonidos en una web conectada
al e-commerce, que permitía customizar las prendas y comprarlas.
•
La alta costura de los datos. El algoritmo selfie que identifica los
gustos de cada persona analizando sus fotos, del cual se han aprovechado marcas
como Gap, Asos y Target.
•
De la pasarela de moda a la pasarela
de pago. Como la APP
lanzada por Moda Operandi en la semana de la moda de Madrid, muestra los productos más
deseados en los desfiles y avisa de cuando están disponibles.
•
Investigando sobre el producto del
futuro. El proyecto “Launch 2020” de Nike y la NASA anima a investigadores a proponer materiales
innovadores y sostenibles.
•
Trabajo con los influencers pero con
dosis de creatividad. Destaca
el proyecto KRACK, una tienda online que ha creado líneas de calzado con algunas de
las bloggers de moda a nivel nacional.
•
Instagram la plataforma mimada del
sector. En la que Free People agrega contenidos generados por los usuarios en su e-commerce y
ha conseguido aumentar su tasa de conversión.
•
Atisbos de Twitter Commerce en la
moda. Durante la #NYFW
en La pop-up tweet shop! De Marc Jacobs obtienes regalos a cambio de
las menciones vía hashtag.
Por ultimo, he seleccionado este vídeo que me parece interesante para ver algunos ejemplos reales de marcas conocidas:
RECURSOS UTILIZADOS:
Hola Laura.
ResponderEliminarHe de decir que una vez leídas las entradas de mis compañeros, la tuya me ha parecido la mejor. Se trata de un tema muy interesante y la forma en la que lo has redactado y estructurado me parece muy adecuada y clara. Además, las imágenes y vídeos añadidos resaltan la información más relevante. ¿Te has planteado ser blogger de moda? Un saludo.
Hola Laura.
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante tu publicación, ya que abordas muy bien el tema del e-commerce en la moda. Además el texto está perfectamente estructurado y redactado de una forma muy elegante y clara, por lo tanto es la entrada que mas me ha gustado.
Un saludo.