ojos

viernes, 6 de noviembre de 2015

Publicación Individual sobre los códigos DataMatrix                                                                                                                                                                                                                                              

El equipo formado por Josu y por mi (Jose Antonio), hemos trabajado sobre los códigos bidimensionales (2D), en especial en los denominados DataMatrix (Matriz de Datos).

Lo más interesante del estudio de estos códigos, es que suponen una evolución en la propia forma de codificación y desencriptado de la información. Ya que la principal diferencia que hay, por ejemplo con los códigos QR es que son capaces de guardar una mayor cantidad de información, se puede leer incluso con peores condiciones ambientales (menor luminosidad) y se puede leer el conjunto total de la información almacenada con un mayor ratio de deterioro.

Además, me ha sorprendido que ya no se requiere de su impresión en una pegatina o sobre la pieza, sino que se puede tallar (micropercusión), por lo que la información de la pieza durara prácticamente hasta finalizar la vida útil de la misma.

El problema surge, a la hora de acceder a dispositivos capaces de leerlos (lo que se requiere de lasers o cámaras mucho más precisas que los que podemos disponer en los móviles domésticos), acotando su uso al ámbito industrial, donde la aplicación de este sistema de información es un aspecto muy significativo en toda la logística empresarial.

Otro aspecto que nos ha llamado poderosamente la atención, es por ejemplo, el empleo que tiene esta tecnología como herramienta para combatir el fraude en los medicamentos, donde gracias a la aplicación, se consigue combatir de una forma mucho más eficiente. Hasta el punto, en el que bastantes países ya están trabajando para crear una legislación que regule todos los fármacos con esta tecnología.

Lo único que quedará pendiente de considerar, es como estos sistemas de información consiguen resistir la falsificación  o la alteración no autorizada.

En aspectos generales, este trabajo ha supuesto una valiosa fuente de información, que nos ha abierto los ojos en los últimos avances tecnológicos de industria y las herramientas técnicas de gestión empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario