ojos

viernes, 6 de noviembre de 2015

Enfoque Individual: Códigos QR y su uso en el ámbito sanitario.

¡Buenas tardes!

Soy Maitane Martínez y pertenezco al grupo formado por Isabel Aranzadi y Beatriz Álvarez.

Como ya hemos comentado en la entrada grupal, el tema elegido para realizar la presentación es el de los Códigos QR.

Cuando comenzamos a hacer el trabajo, no éramos conscientes de la cantidad de información que hay sobre los Códigos QR y la gran cantidad de aplicaciones que tienen en nuestro día a día. Por ello, en un principio no supimos muy bien cómo seleccionar y sintetizar esa información para crear una presentación dinámica y divertida. Realmente, creo que el único “problema” que hemos tenido a la hora de realizar este trabajo ha sido encontrar una forma de estructurar y definir cada parte del mismo. Nos pusimos manos a la obra, y con un poco de paciencia y aportando cada una nuestro granito de arena, creo que conseguimos solucionar ese pequeño problemilla sin mucha complicación.

Por mi parte, decir que en este trabajo me he centrado más en la parte más social y humana del uso de los Códigos QR y por ello escogí el tema: Códigos QR en la sanidad

Aquí podéis ver la diapositiva del trabajo en la que hablo de ello:


El motivo por el que elegí este tema, es porque me parece muy importante adaptar las nuevas tecnologías y sus aplicaciones para solucionar problemas que podamos encontrar en nuestro día a día o, simplemente, para hacernos la vida un poco más fácil. Si bien es cierto que el uso que todos podemos conocer de estos códigos se reduce a campañas publicitarias o de marketing, estos códigos pueden hacer mucho mas por nosotros de lo que pensamos.

Actualmente, son varias las empresas que han comenzado a realizar Códigos QR destinados a guardar información personal del usuario. En algunos casos, se utiliza para poder obtener rápidamente el historial clínico de las personas (grupo sanguíneo, medicamentos prescritos, alergias, enfermedades…) cuando la persona se encuentre inconsciente o no sea capaz de proporcionar esa información en caso de accidente. En otros casos, se utilizan para obtener datos personales de quien lo lleva (nombre, apellidos, teléfono…) para poder localizar a familiares, que es muy útil en caso de que enfermos de Alzheimer o demencia senil se desorienten.

Además de los usos comentados, existen muchos más como por ejemplo:
  • Códigos QR para Perros: 
  • Códigos QR para difundir fotografías de personas desaparecidas: 
                      http://uqr.me/es/2013/09/codigos-qr-gente-desaparecida/

Espero que os haya gustado mi aportación y.. 

¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario